Un Mundo de Noticias Un Mundo de Noticias

Últimas noticias

World of Wood Festival: obras de madera innovadoras

“La madera es igual a esperanza”, fue el lema del festival que celebró las prácticas internacionales en base a esta materia prima en la construcción.

Internacional 21/02/2022 Thiare Tapia Rubio Thiare Tapia Rubio
festival
World of wood Festival

Este festival representa tres objetivos fundamentales: evitar el cambio climático, los bosques secuestran el gas de efecto invernadero CO2 y los productos de madera lo almacenan cómo carbono descarbonizando la construcción; la madera es el único material renovable que puede permitir la descarbonización significativa del entorno construido, y rápidamente; gobernanza para el crecimiento, dar prioridad a la gobernanza de los bosques mundiales es ayudar a que los bosques crezcan y a que se construyan economías locales, así se le da valor a este material noble. 

Con respecto al evento, éste tuvo lugar durante seis semanas —del 25 de octubre al 3 de diciembre de 2021— en el Building Center de Store Street, en Londres. Sin embargo, el acontecimiento fue seguido en prácticamente todo el mundo. 

Hincapié especial para los edificios de madera

La construcción de madera se ha vuelto relevante en varios países del norte de Europa, también en Estados Unidos y el continente oceánico; se han observado con el tiempo la proliferación de estas construcciones por el orbe. Por lo mismo, World Wood Festival, en su rol de incentivar y destacar su uso como elemento multipropósito para la arquitectura y el diseño, recalcó su papel descarbonizante: acción vital para la disminución de emisiones durante los procesos de edificación y para la lucha contra el cambio climático. 

Estos son algunos de los edificios más innovadores hechos en madera en el siglo XXI, según el World of Wood Festival.

Hangreen Building (Corea): Es un edificio de uso mixto de cinco pisos, el cual incorporó CLT con gran clasificación de resistencia al fuego, así como también otros productos de madera convencionales y de ingeniería. El proyecto, de 19, 1 metros, fue completado en 2019 por el Servicio Forestal de Corea, entidad defensora de la construcción de madera en altura.

Hangreen Building – Corea

Imágenes por World Wood Festival

Shandong Dingchi Office Building (China): Esta construcción está hecha en madera maciza que cuenta con seis niveles. Es un edificio de oficinas en la provincia de Shandong, el cual fue llevado a cabo por el constructor de madera local Dingchi Wood.

Shandong Dingchi Office Building – China

Imágenes por World Wood Festival

Bungalow Balgowlah (Australia): Esta asombrosa casa de Sidney es la primera vivienda pasiva certificada y construida con CLT en Australia. La extensión de madera de dos pisos cuenta con altos niveles de aislamiento y ventanas de triple acristalamiento, minimizando la necesidad de calefacción o refrigeración. El proyecto fue el ganador de la 21° edición de los Premios de Diseño de Madera de Australia a la Sostenibilidad.

Bungalow Balgowlah – Australia

Imágenes por World Wood Festival

Anthony Timberlands Center (EE.UU.): Ubicada en el Distrito de Arte y Diseño de Windgate; la estructura será un centro de excelencia para la innovación en el diseño de la madera, de la arquitectura y, también, en las técnicas de construcción y en la elaboración de productos. El edificio, de US$26.5 millones y casi 45.000 pies cuadrados, incluirá un taller de fabricación de gran altura, estudios, salas de seminarios y conferencias, oficinas de profesores y terrazas al aire libre.

Anthony Timberlands Center – Estados Unidos

Imágenes por World Wood Festival

Cederhusen (Suecia): La obra contiene cuatro edificios en dos bloques, tiene un total de 234 viviendas y ocho locales. Las casas de cedro, a su vez, se levantarán con armazón de madera maciza —cerca de 7.300 m3— y las mencionadas cuatro torres de diez a 13 pisos de altura formarán un amplio frente orientado al sur, justo hacia Norra Stationparken.

Cederhusen – Suecia

Imágenes por World Wood Festival

seminario construye 25Seminario: Viviendas sustentables en Madera

Te puede interesar

Lo más visto

Newsletter

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email