Un Mundo de Noticias Un Mundo de Noticias

CPVAL A.G. exige la creación del Registro de Corredores de Propiedades

Los agentes y corredores inmobiliarios de la Región de Valparaíso se encuentran agrupados en una asociación gremial con más de 28 años de historia.

Inmobiliario 11/12/2021 Claudio Díaz Claudio Díaz
port-4388200_960_720
Valparaíso

Cuenta con más de 100 socios activos con altos estándares éticos y profesionales.

La intermediación inmobiliaria nace hace cientos de años, cuando los monarcas entregaban tierras obtenidas a través de las guerras e incursiones militares a sus súbditos en agradecimiento a sus servicios, quienes, a su vez, otorgaban su derecho de uso a cambio de servicios o una renta a otros habitantes. 

Así nacen los primeros corredores inmobiliarios. 

Chile por su parte fue el primer país en Latinoamérica en contar con regulación legal para los intermediarios de inmuebles, estableciendo el año 1943, a través de un reglamento, una serie de requisitos que debían cumplir los corredores para ser calificados como tales y así poder utilizar dicho nombre. A partir de esa época, los profesionales se agruparon en distintas agrupaciones con personalidad jurídica. 

De esta forma, a principios de los años ochenta se crea la Asociación Gremial de Corredores de Propiedades de Chile, conocida el día de hoy como COPROCH A.G., la cual se consolidó como una de las primeras y principales agrupaciones gremiales de corredores de propiedades del país y, a medida que transcurrió el tiempo, crearon distintas filiales regionales tales como Arica, Valparaíso, Del Libertador Bernardo O’Higgins y la del Maule. 

La filial de la Región de Valparaíso tiene 28 años de antigüedad, la cual, se consolidó como la principal filial de COPROCH A.G., quien le autorizó a independizarse como una asociación gremial autónoma con la intención de crear en el presente una Federación de A.G. de Corredores de Propiedades.

Ante ello, el 12 de junio de 2019, se inscribe ante el Ministerio de Economía bajo el número 409-05, la Asociación Gremial de Corredores de Propiedades de la Región de Valparaíso, conocida también como CPVAL A.G. 

b

Por ello, Diario Inmobiliario entrevistó en exclusiva a su Presidente, Ariel Arancibia Elías, quien nos señaló que en la actualidad cuentan con 156 socios activos de las 8 provincias, que son regidos por sus estatutos y reglamento interno, debidamente aprobados por el Ministerio de Economía, Fomento y Turismo

Nos señala Arancibia que “la calidad, experiencia e idoneidad de cada uno de nuestros asociados está avalada por la constante capacitación de todas las materias que involucran sus tareas específicas: administración de edificios, corretaje de propiedades, gestión inmobiliaria, tasaciones de bienes raíces.”

Junto a la capacitación permanente de sus socios, tienen como anhelo que el Parlamento pueda avanzar en la promulgación de la ley que reinstaura el Registro Nacional de Corredores de Propiedades, y que se incluya la obligación de “iniciar actividades, mantener un domicilio comercial, una patente para ejercer, que cuenten con un curso mínimo de capacitación y, quizás más adelante, si se constituye una federación de Asociaciones Gremiales de Corredores de Propiedades, sea ésta quien lleve el registro, o bien sea el ente regulador de los gremios, como hoy en día lo hace la Federación de Comercio a través de la Cámara Nacional de Comercio, la Cámara de Comercio de Santiago y la CONAPYME”. 

¿Por qué en Chile no existe un registro Nacional de Corredores de Propiedades?

Existió hasta la década del 80 pero se eliminó para dar libertad de trabajo, los cuales con el tiempo ha demostrado que se hizo mal uso sobre todo en aquellas personas que, sin tener las capacidades y capacitación necesaria, han dejado mal puesto el nombre del Corredor de Propiedades

¿Cuáles son las principales denuncias que existen en los intermediarios inmobiliarios?

La falta de conocimientos en operaciones de corretaje de propiedades. 

¿Cada asociación tiene un Comité de Ética que vela por el buen cumplimiento de las normas disciplinarias?

No sabríamos decir si todas, pero (si) sí CPVAL A.G. cuenta con Estatutos, un comité de Ética y Disciplina, la cual se rige de acuerdo a los estatutos, como también contamos con un reglamento interno de comportamiento entre corredores y el Directorio.

¿Por qué recomienda capacitarse y ser parte de una A.G.?

La capacitación no es un gasto, es una inversión personal que al adquirirse nos entrega una serie de conocimientos que en definitiva otorga un mejor servicio; cuando un corredor se capacita lo hace pensando en sus clientes.

Ser parte de un gremio da respaldo al corredor en lo ético y lo profesional, por cuanto el cliente tiene donde acudir en caso que el corredor haga algo que lo afecte, o bien realizar una felicitación y así ser reconocido entre sus pares por su buena gestión en corretaje. 

broker-giving-keys-1024x683Registro Nacional de Corredores de Propiedades
IMG_8756Agustina Cuevas una Corredora Exitosa y Profesional



 

Te puede interesar

Lo más visto

Newsletter

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email