Un Mundo de Noticias Un Mundo de Noticias

¿Es realmente el mundo inmobiliario una inversión segura?

Apalancarse del conocimiento de otros para tomar buenas decisiones de inversión es una fortaleza que debemos considerar antes de realizar cualquier compra.

Legal 11/12/2021 Redacción Redacción
perfil círculo (1)
Víctor Sánchez

No existe una inversión sin riegos asociados

La presente columna ha sido escrita por Víctor Sánchez. Escritor y Couch de Finanzas Personales.

En toda inversión siempre existirá el riesgo. El riesgo se puede aceptar, controlar, minimizar o eliminar. Sin embargo, esto último no es una opción en el mundo de las inversiones. Por ello, es sumamente necesario aprender a controlar y minimizar lo máximo posible el riesgo a perder.

Se piensa que invertir es para grandes compañías o millonarios, que era algo lejano e inalcanzable. Tenemos la creencia que la vida solamente se trata de trabajar para juntar dinero para la jubilación y eso lo sabemos porque tanto nuestros padres como nuestro entorno viven en función a esto.

Al educarse en temas sobre inversión, descubrimos que una de las grandes recomendaciones de todos los expertos, es la importancia de tener aliados estratégicos, redes, y/o socios con los cuales poder trabajar, personas con mejores capacidades y conocimientos, para así apalancarse de su experiencia y conocimientos para lograr mejores resultados.

Como muchos sabrán, a la hora de invertir en bienes raíces, los corredores de propiedades y los brokers juegan un rol fundamental en cada proyecto. Son ellos quienes manejan la información del mercado, saben cuáles son los valores de los inmuebles en determinadas zonas, qué tal la tasa de vacancia, incluso, el perfil de compradores y arrendadores del sector. 

Son también quienes captan las propiedades a través de sus clientes y además son los primeros que avisarán sobre alguna oportunidad realmente rentable para un inversionista. También, como inversionista, no necesitas esperar a que llegue la mejor oportunidad, puedes salir a buscar y ampliar su capacidad de búsqueda activando las redes que los mismos corredores de propiedades tienen, especificando qué estamos buscando y de esta manera estar enterados e informados de las oportunidades que están vigentes en el mercado.

Y es aquí donde ingresamos a otro gran mundo que creíamos era algo sin mayor importancia, el mundo del corretaje.

Tarde o temprano tendremos que aprender sobre esta profesión, tanto para arrendar, comprar o vender inmuebles. Desde la experiencia de llamados en frío para la captación de inmuebles, visitas al mismo para recabar antecedentes, sacar fotos; realizar gestiones con la administración de los condominios; la obtención y entrega de llaves; firma de órdenes de visita, promesas de compraventa y órdenes de venta con los respectivos cheques; vale vista, etc. 

Notaremos que muchas veces tendremos que lidiar con corredores sin mucho profesionalismo, que llegan tarde, que envían a otras personas sin avisar, otros que reaccionaban mal al no aceptar la exclusividad, sin firmar órdenes de visita, muchas veces sin conocer el entorno del inmueble, sin la asesoría que esperamos sobre precios de compraventa, de arriendos; muchas veces sin respaldar acuerdos mediante correos, además de no educar al cliente sobre los procesos que involucra una transacción inmobiliaria. 

Gracias a todo esto, es posible dimensionar la importancia de contar con buenos corredores; si bien, esto no implica que uno como inversionista deje de estar encima de todo el proceso, llamar cuántas veces sea necesario, buscar formas de agilizar los procesos y cumplir con la documentación solicitada, también sabemos que tenemos miles de otras preocupaciones que a veces hacen olvidar que estamos en un proceso de compraventa o arriendo y donde muchas veces descansamos en el/la corredor/a, y es aquí donde esperamos a un profesional diligente, movido y sobre todo que nos mantenga informado de cada etapa del proceso.

francisco ackermann¿Por qué Invertir en Bienes Raíces en Tiempos de Crisis?
L_5c1a43ce64bbb_torre-santiago-costanera_3Víctor Sánchez. Un inversor de la Región de Valparaíso

 

Te puede interesar

Lo más visto

Newsletter

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email