Un Mundo de Noticias Un Mundo de Noticias

Últimas noticias

La nueva certificación para edificaciones sustentables

Se llama Minergie y proviene de Suiza, sus prioridades se manifiestan en la eficiencia energética y la conservación de las edificaciones en el tiempo.

Actualidad 22/02/2022 Thiare Tapia Rubio Thiare Tapia Rubio
Cederhusen – Suecia
Certificación Minergie Chile. https://www.minergie.cl/

Las construcciones certificadas por Minergie son calefaccionadas y/o climatizadas sin combustibles fósiles, son ecológicas y proporcionan un espacio de vida confortable y/o un entorno de trabajo superior. También se preocupan de una edificación confortable que asegure la protección contra temperaturas altas o bajas, de tener una excelente calidad del aire y el control del ruido, sin dejar de lado la luz del día.

Mejora la seguridad de la inversión gracias a indicaciones pragmáticas y a un proceso de seguimiento de la calidad de la construcción, desde la planificación hasta la realización. 

Terminada la edificación para la entrega, Minergie la califica como una etiqueta protegida de reputación internacional, garantizando la conservación del valor de la edificación en el tiempo.

Gracias a las labores entre Minergie y diferentes corporaciones e instituciones gubernamentales, el sector de la construcción suizo ha podido reducir significativamente sus emisiones de CO2, certificando a más de 50 mil viviendas en más de 20 años. En el caso de Chile se ha alineado e integrado en el sector de la construcción de Chile, especialmente mediante la incorporación de la “Calificación Energética de Vivienda (CEV)” del Ministerio de Vivienda y Urbanismo de Chile. 


Minergie se caracteriza por certificar 


Minergie

Imagen de https://www.minergie.cl


Minergie Chile y la madera

Minergie tiene parámetros en que la madera se vuelve protagonista, tanto por el bienestar que promueve como también por las características de la industria chilena. En este caso tiene dos requisitos electivos E1.a y E1.b.

La madera es un recurso renovable que se puede aprovechar de forma sostenible en Chile. Chile es uno de los 10 países productores de madera más importantes; el 70% de la madera industrializada proviene de plantaciones con certificaciones de manejo sustentable.

La madera se ha transformado en un material importante para la construcción de edificaciones a nivel internacional, además ha sido revolucionaria en el mercado para enfrentar el calentamiento global, ella reduce significativamente el CO2 y la energía incorporada al proceso de construcción comparado con una construcción en hormigón, además trae beneficios fisiológicos y psicológicos para las personas al generar un ambiente más relajante aun siendo un material altamente industrializable.

La madera permite lograr una alta calidad, reducir costos y optimizar tiempos de construcción.

La certificación en Chile

La iniciativa de traer Minergie a Chile se llevó a cabo por un trabajo en conjunto a EBP, con apoyo de la Embajada de Suiza. Inicialmente, se realizó un análisis de la construcción modular en madera de Chile para adaptar el estándar y trabajar con los proyectos piloto durante el 2020 y 2021, gracias al fondo de Cooperación Suiza REPIC. Este proceso fue validado por el equipo de Minergie Suiza y en particular por el académico Armin Binz; experto con más de 40 años de experiencia y uno de los creadores de esta certificación. 

Aproximadamente, un 50% de las construcciones certificadas Minergie en el mundo utilizan la madera como su principal material estructural, luego se espera replicar lo mismo en el país. 

Requerimientos y beneficios de Minergie

Los requisitos se dividen en dos tipos:  requisitos obligatorios y requisitos electivos. Los requisitos obligatorios son 17 en total, todos deben cumplirse para obtener la certificación Una de las certificaciones es de manera prescriptiva, es decir debe cumplir con niveles de transmitancia térmica, la generación de energía renovable, el cuidado de los puentes térmicos, el control de la ganancia solar y la generación de calor con sistemas libres de combustibles fósiles; la segunda es logrando el nivel B en la CEV del MINVU.  Además, al menos 9 de los 19 requisitos electivos deben cumplirse para certificar una edificación. La selección de los requisitos electivos a los que se optará para una construcción dada, se deja a criterio del equipo de proyecto.

Parte de los requisitos obligatorios pueden alcanzarse alternativamente mediante la obtención de un nivel B o superior, según la CEV (55% de ahorro respecto a una edificación base). 

Actualmente Chile cuenta con dos pilotos que han accedido a participar en un proceso de pre-certificación: una vivienda en La Dehesa, diseñada por la oficina Izquierdo y Lehmann, y el Edificio Tamango, diseñado por la empresa Tallwood. Adicionalmente están en evaluación tres nuevos proyectos.  

Los beneficios de seguir estos requerimientos son tres:

El primero es desarrollar un sello de calidad en una operación simple, pues los expertos Minergie están capacitados para realizar el acompañamiento en la construcción y aconsejar a los diseñadores o usuarios en los aspectos que harán más simple el proceso de diseño. 

El segundo, el aseguramiento de un entorno confortable para los usuarios del edificio. 

El tercero, la protección de la Tierra gracias a la incorporación de sistemas de generación de calor y agua caliente sin el uso de combustibles fósiles, además cuenta con el apoyo de la generación de energía renovable. 

festivalWorld of Wood Festival: obras de madera innovadoras

Te puede interesar

Lo más visto

Newsletter

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email