Un Mundo de Noticias Un Mundo de Noticias

Mercado inmobiliario en España tiene prácticas xenófobas

Una encuesta realizada a 200 inmobiliarias indicó que el 72,5% admitía una discriminación directa a los extranjeros, bloqueando el acceso de arriendo.

Inmobiliario 22/02/2022 Thiare Tapia Rubio Thiare Tapia Rubio
arriendos en españa
Mercado Inmobiliario en España para los extranjeros

Para los emigrantes vivir en otro país es un complejo proceso que significa sortear varios retos, entre ellos conseguir vivienda. Esta aspiración puede tornarse más difícil cuando al intentar acceder a una vivienda se le suma la posible discriminación del mercado inmobiliario, todo por ser extranjero.

Según un estudio, encargado en 2020, a la asociación Provivienda por parte del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones de España, declaró que el mercado del alquiler español practica algunas actitudes xenófobas; los resultados del estudio demostraron que de 200 inmobiliarias encuestadas el 72,5% no tenían problemas en admitir una discriminación directa absoluta a los extranjeros, lo que significa un bloqueo total de acceso a la vivienda. Del 27,5 restante el 81,8% exige más requisitos a los inmigrantes para formalizar un arriendo.

Reacciones de agentes inmobiliarios 

Sin embargo, el Coordinador General de la Federación Nacional de Agencias Inmobiliarias de España señaló no estar de acuerdo con el estudio, e indicó que el mercado no es discriminatorio con los extranjeros sino que trabajan para seleccionar el mejor perfil de inquilino en función del tipo de vivienda en arriendo, luego niega otro tipo de oscurantista selección.

Un equipo de CNN entrevistó a dos venezolanas que afirman haber sufrido este tipo de discriminación, una de ellas, Jolbelys Reyes, comentó que “es difícil seguir con buen ánimo porque cada vez que se abre una puerta esta se cierra, es un mercado complicado”. Llegó el 2020 a España desde Francia, sin embargo le costó 5 meses encontrar un arriendo.

 Yanira Sarmiento es venezolana y dueña de una inmobiliaria en Madrid, mencionó que estas dificultades se deben al propio recelo de los propietarios: “los propietarios están desinformados para llegar a un acuerdo con un futuro arrendatario ya que ni siquiera averiguan el estatus económico, laboral y social. En vista de esto se crean trabas”.

El estudio de Provivienda recomienda que las administraciones habiliten una plataforma virtual para que los extranjeros conozcan mejor el mercado inmobiliario Español y sus derechos; de la misma forma ofrecer información a los agentes inmobiliarios de los posibles clientes, de este modo poder disminuir las prácticas discriminatorias y facilitar a los extranjeros el difícil paso de encontrar un arriendo en otro país.  

proyecto inmobiliario DisneyDisney comenzará a desarrollar proyectos inmobiliarios

Te puede interesar

Lo más visto

Newsletter

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email