Un Mundo de Noticias Un Mundo de Noticias

Últimas noticias

Oferta de viviendas para arrendar cae a la mitad

Sin embargo la ocupación alcanzó en promedio un 98,2% en el Gran Santiago, según el último informe de TocToc, dando a conocer el panorama completo del mercado.

Inmobiliario 23/02/2022 Thiare Tapia Rubio Thiare Tapia Rubio
TorreCostanera_01_(c)PabloBlanco
Gran Santiago

El mercado de renta se posicionó con fuerza durante el 2021, aquello quedó demostrado durante el cuarto trimestre del año según el análisis del InfoRenta de TOCTOC, de esta manera durante diciembre el mercado de arriendo, en el segmento de departamentos y de renta residencial o multifamily -edificios para la renta de un solo dueño –, alcanzó un 97,7% de ocupación y un 99,4% en casas.

“La ocupación en el mercado total de la Región Metropolitana está en niveles históricos, que en promedio alcanzan el 98,2%, equivalente a 2 puntos porcentuales más que el mismo trimestre del año anterior. Respecto a los distintos segmentos, la ocupación en el mercado de casas continúa sólida, manteniéndose respecto al cuarto trimestre del 2020, mientras que el mercado de departamentos, que contempla a inversionistas y multifamily, aumentó considerablemente su ocupación anual con 3,3 puntos porcentuales por sobre el promedio del 2020”, sostiene Nicolás Herrera, subgerente de Estudios de TOCTOC.

Disponibilidad de viviendas ofertadas en diciembre del 2021

Según el informe, al cierre del 2021 la disponibilidad de viviendas ofertadas para el arriendo totaliza un universo de 11.958 unidades, las cuales se desagregan en 8.943 departamentos, 1.243 casas y 1.772 unidades en edificios multifamily. Santiago centro lidera la concentración de oferta de departamentos en la Región Metropolitana de Santiago con 2.795 unidades, seguido de Las Condes (1.574), Ñuñoa (804) y Providencia (732). 

En tanto, la concentración de la oferta de casas es liderado por la comuna de Lo Barnechea con 219 unidades disponibles, seguido por Vitacura (157), Las Condes (156) y Colina (106). Por su parte, en el mercado multifamily se observa una disponibilidad de 1.790 unidades, donde nuevamente la comuna de Santiago lidera la oferta disponible con 527 unidades distribuídas en 21 proyectos, seguido de Quinta Normal con 395 unidades en 5 proyectos  y Estación Central con 320 unidades en 4 proyectos.

Durante el cuarto trimestre del 2021 disminuyó un 47% en comparación al mismo período del año anterior. Esto se explica, en gran medida, por una caída de un 54% en la oferta de departamentos que alcanzó los 8.943 departamentos disponibles en diciembre, versus las 19.440 unidades que hubo en diciembre de 2020. A esto  se suma  una baja de un 10% en la oferta disponible de casas, equivalente a 138 casas menos en arriendo que durante el cuarto trimestre del 2020”, explica el subgerente de Estudios de TOCTOC.com. 

En tanto, el valor promedio en la renta de departamentos creció un 22% respecto del mismo trimestre del año anterior, alcanzando las 20,7 UF. “Continúa estrechándose el metraje disponible de los departamentos en stock para el arriendo, con una superficie útil promedio de 68,7 m2”, argumenta Herrera. Un efecto similar se refleja en el mercado de casas, dado que el gran porcentaje de propiedades ofertadas para el arriendo tienen una superficie útil promedio de 228 m2, lo que incide en que el valor para arrendar una casa sea en promedio de 93,8UF, reflejando un crecimiento de un 13% respecto al 2020. Por su parte, las unidades de departamentos de edificios multifamily muestran un aumento anual de un 2,7%, alcanzando un precio promedio de 11,1 UF.

“En términos de proyecciones para este 2022, dado que existen una serie de restricciones hipotecarias para la compra de viviendas nuevas, observamos que el mercado de renta se verá fortalecido con un mayor número de contratos,  situación que continuará impactando en el aumento de los precios, se suma a eso, en un mediano plazo, una menor disponibilidad de unidades para ser arrendadas», sostiene el ejecutivo.

En esta línea, y producto del aumento en los precios para arrendar un departamento, el informe da a conocer un incremento general en la rentabilidad, alcanzando un valor promedio de 4,2%. Los departamentos multifamily, por su parte, alcanzaron una rentabilidad de 4,1%, aumentando 25 puntos bases más que en el cuarto trimestre del 2020. Al igual que en las casas, donde se observó un incremento en la rentabilidad que alcanzó un valor promedio de 4,3%, es decir, 33 puntos base mayor en comparación a fines del año anterior. “Las comunas que alcanzaron un mejor rendimiento en el mercado de departamentos fueron Estación Central con un 5,1% de rentabilidad bruta promedio, seguido de San Miguel (4,8%) y Macul (4,6%). En casas Melipilla mostró el mejor desempeño con una rentabilidad promedio de 7,1%, seguido de Puente Alto (6,6%), Lampa (6,3%), Padre Hurtado (6,2%) y Buin (5,8%). Por último, en el segmento de departamentos multifamily, destacan en rendimiento los programas de dos dormitorios y un baño (2D1B) con superficies promedio de 41,7m2, y de tres dormitorios y un baño (3D1B) con una superficie media de 41,9m2, que alcanzan una rentabilidad bruta de 4,8% y 4,7% respectivamente”, finaliza Herrera.

Punta ArenasSe recupera mercado inmobiliario de Punta Arenas
concepciónEdificios de renta dinamizan mercado inmobiliario de Concepción

Te puede interesar

Lo más visto

Newsletter

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email