Un Mundo de Noticias Un Mundo de Noticias

Últimas noticias

¿Cómo identificar y evaluar a un buen arrendatario?

La selección de los candidatos será fundamental para minimizar los riesgos de contar con un gurú de la morosidad en el interior de nuestras inversiones.

Inmobiliario 11/12/2021 Redacción Redacción
cierre-plan-casa-tableta-contrato-bienes-raices_1163-4201

Proponemos el siguiente método:

1) Evaluación de los posibles arrendatarios:

Se deben solicitar determinados documentos que nos ilustren acerca de la vida cotidiana y responsabilidad del postulante.  A título de ejemplo, señalamos los siguientes:

En caso de personas naturales: 

•    Liquidaciones de remuneraciones o pensiones. (Últimos 3-6 meses)
•    Certificado de cotizaciones AFP. (Últimos 3-6 meses)
•    Certificado de antecedentes comerciales. 
•    Fotocopia cédula nacional de identidad o de cédula de identidad para extranjeros.
•    Pago mensual de IVA. (Últimos 3-6) En caso de que sea independiente.
•    Última declaración del Impuesto a la Renta.
•    Solicitar un aval o codeudor solidario, que presente los mismos antecedentes.
•    Realizar una entrevista con el postulante y su familia. 

(Siempre se debe contar con un segundo patrimonio para dirigir el cobro de los posibles créditos adeudados; nunca debe faltar en el contrato un aval o codeudor solidario, que idealmente no pertenezca al mismo núcleo familiar del arrendatario que vive en la propiedad arrendada)

En caso de personas jurídicas: (Empresas, sociedades, corporaciones o fundaciones)

•    Estatutos Sociales. (Copia escritura pública de constitución)
•    Inscripción de los estatutos en el Registro de Comercio.
•    Publicación en el Diario Oficial. 
•    Certificado de vigencia de la persona jurídica.
•    Rol Único Tributario de la sociedad.
•    Cédula nacional de identidad y Rol Único Tributario de los socios representantes.
•    Declaraciones de pago mensual de impuestos. (IVA o PPM) (Últimos 3-6 meses)
•    Dos últimas declaraciones del Impuesto a la Renta.
•    Balance anual. (Si procede)
•    Certificado de antecedentes comerciales, de la sociedad y los socios.
•    Antecedentes básicos de los socios representantes.
•    Antecedentes del aval o codeudor solidario. (Se recomienda que el representante legal de la sociedad, como persona natural, a su vez sea codeudor solidario)

purchase-3113198_960_720

Se deja constancia que, a partir del año 2012, en virtud de la modificación de la Ley que protege los datos de carácter privado o personal, no se podrá exigir a las personas que entreguen sus antecedentes comerciales registrados en bases de datos públicas, mas, éstos podrán hacerlo de manera voluntaria, y el propietario o corredor de propiedades, claramente, decidirá a favor de quien los presente a quien no, si cumple con el resto de los requisitos señalados. 

Los antecedentes que hemos estudiado son meramente ilustrativos, pudiendo el arrendador solicitar más o menos documentos, dependiendo de las características de la operación inmobiliaria que se trate. 

A modo de ejemplo, señalamos que en un caso particular se puede solicitar liquidación de remuneraciones de los últimos tres meses del postulante, copia de la cédula de identidad e informe comercial, y, para el caso de tener dudas o querer complementar la información que ya se tiene, podría pedir los demás señalados en este acápite, como también, revisar el Portal Web del Poder Judicial www.poderjudicial.cl en orden a averiguar si el posible arrendatario tiene demandas de arrendamiento por no pago de rentas o incumplimiento de contrato. No existe una fórmula precisa que nos asegure el cumplimiento de las obligaciones, pero si podemos disminuir esos riesgos. 

Hoy existen bandas criminales organizadas que se dedican a producir documentos falsos para postular a contratos de arrendamiento, ante lo cual, es necesario poner especial atención a la veracidad de los mismos, y tener a la vista, en la página web de la Administradora de Fondos de Pensiones del Postulante, el pago de las cotizaciones previsionales y el monto de sus remuneraciones. Este antecedente no puede ser manipulado desde la web de dichas entidades privadas. 

2) Redacción de contrato de arrendamiento:

Una vez que tenemos al candidato que cumpla con los requisitos que hemos determinado como suficientes, habiendo recopilado y analizado los documentos referidos en el número 1) anterior, se debe redactar un contrato de arrendamiento que resguarde los intereses de los propietarios y los derechos de los arrendatarios, estableciendo reglas claras desde un principio, que impidan dobles interpretaciones de la voluntad de las partes, el cual, idealmente debe ser redactado, revisado o trabajado por un abogado. En estos casos, “lo que abunda no hace daño”.

En Makluf Abogados & Gestión Inmobiliaria, hemos analizados miles de contratos de arrendamiento, y en muchos de ellos, hemos encontrado falencias de parte de algunos propietarios, como también, de parte de los corredores de propiedades que administran estos inmuebles.

Se debe tener presente, que este documento, esta convención generadora de derechos y obligaciones para las partes, es una hoja de ruta de la relación que unirá a las partes, y es necesario prever todos los antecedentes necesarios. Sólo a modo de ejemplo, se deberá determinar quién pagará los gastos básicos, los gastos comunes ordinarios y extraordinarios, el seguro contra incendio de los bienes comunes, el fondo de reserva común, el fondo de retiro, los derechos de aseo, si se permitirá la visita del propietario o corredor, la forma de dar cumplimiento a las obligaciones y al reglamento de copropiedad. Ya lo hemos dicho, contratar es prever. 

Salvador Makluf Freig

[email protected] 

240_F_408710918_Vz4Q4CAQekBWkjAbWmwDychvqDJlLtLhNueva Ley de Arriendo de Predios Urbanos

Te puede interesar

Lo más visto

Newsletter

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email