Un Mundo de Noticias Un Mundo de Noticias

La situación inmobiliaria de Baquedano post 18-O

“La oferta se duplicó: de 1.500 a 1.700 unidades a más de 3.000 unidades, es decir hubo una fuga importante de personas en ese periodo”.

Inmobiliario 23/02/2022 Thiare Tapia Rubio Thiare Tapia Rubio
18 -O
Sector Plaza Baquedano y alrededores

El 18 de octubre del 2019 marcó un antes y un después alrededor de la plaza Baquedano, ubicada en la comuna de Providencia en unión con Santiago Centro. Las acciones humanas tuvieron un efecto catastrófico para todos los locatarios, arrendatarios y residentes del sector. Llegando incluso a perder los inmuebles en su totalidad y obligando a un éxodo y/o poner en arriendo o venta las propiedades.

El informe realizado por TOCTOC evidenció en cifras el impacto que tuvo en las ventas y arriendos, según explica el gerente de estudios del sitio, Daniel Serey, la oferta de arriendo en Plaza Baquedano se vio “fuertemente afectada por todo lo que ocurrió” desde el estallido hasta marzo de 2020, es decir justo un mes antes del inicio de la pandemia el efecto de ésta aún no se notaba. “Básicamente la oferta se duplicó: pasamos de 1.500-1.700 unidades a más de 3.000 unidades en oferta; hubo una fuga de personas en ese periodo que fue bastante importante”.

La recuperación

En esta línea, Serey cuenta cómo la pandemia profundizó la tendencia que en el tercer trimestre del 2020 llegó a más de 4.000 unidades en oferta dentro del sector, y que luego del desconfinamiento ha iniciado un proceso sostenido de recuperación. “Estamos a un nivel de oferta muy similar a lo que había en el primer trimestre del 2019. Un peak de oferta muy considerable que básicamente duplicó en su peor minuto a lo que había previo al estallido social, luego llegó una normalización”.

Otro de los puntos que destaca es que desde el estallido social se ve un proceso de caída en el precio promedio del arriendo, principalmente en unidades que son de un baño y un dormitorio: “Este proceso de caída de precio no parará hasta recién el último trimestre de este año –tenemos básicamente casi ocho trimestres consecutivos de caída de precios–; despertaron las alarmas de preocupación de una caída de rentabilidad (cuando uno es inversionista y lo arrienda)”. 

Mercado de Ventas

El diagnóstico para las ventas evidencia una tendencia al alza desde enero de 2019 a diciembre de 2021. Cabe destacar que, en esta instancia, sólo se contabilizaron aquellas propiedades que eran nuevas (no usadas). 

Punta ArenasSe recupera mercado inmobiliario de Punta Arenas

Te puede interesar

Lo más visto

Newsletter

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email