Un Mundo de Noticias Un Mundo de Noticias

Últimas noticias

¿Qué es el mes de garantía en el arriendo? ¿Es legal?

Si bien el mes de garantía en el arriendo de inmuebles no tiene consagración legal, la costumbre inmobiliaria lo permite con ciertas características propias.

Inmobiliario 11/12/2021 Redacción Redacción
240_F_291443814_ZFvxAKU06JxRwZwEuLVtQjYf1WN9FhIe
Freepik

Garantía

En nuestro país no existe una regulación vigente que trate sobre el mes de garantía, sin perjuicio de la existencia de varios proyectos de ley sobre la materia en actual tramitación en el Parlamento. Usted puede solicitar, uno, dos o tres meses de garantía al comienzo de la relación contractual en dinero al contado y en efectivo. 

Antiguamente existía la buena práctica de solicitar este dinero, y depositarlo en cuenta de ahorro reajustable, y devolver dicha cantidad, o bien un saldo, por las cuentas impagas y daños ocasionados en el inmueble. 

Esta costumbre inmobiliaria del mes de garantía dice relación a establecer un monto dinerario -en metálico- para responder ante eventuales deterioros en el inmueble, cuentas por servicios básicos y gastos comunes que quedaren pendientes, costo de restitución judicial y otros. El total, o bien el saldo deberá ser devuelto a los treinta o sesenta días corridos luego de la restitución de la propiedad. 

Si usted es arrendador, es necesario tener a la vista que muchos de los inconvenientes se producen por la no devolución del mes de garantía, ante lo cual, los arrendatarios generalmente sin estar habilitados para ello, ocupan la garantía para pagar el último mes. Como ve, esto se transforma en un círculo vicioso. 

Cláusula de ejemplo:

"GARANTÍA: El ARRENDATARIO se obliga a pagar la suma equivalente a una renta, es decir, a $ […].- [… pesos], por concepto de garantía de daños, perjuicios o menoscabos que puedan causarse al inmueble, incluyendo los costos judiciales que ocasionen al ARRENDADOR o, asimismo, de gastos de consumos básicos domiciliarios y derechos de aseo que pudieren encontrarse pendientes o de gastos y costas judiciales que se produjeren en caso de incumplimiento. Esta garantía no puede ser imputada por el ARRENDATARIO al pago de ninguna renta, y deberá ser devuelta por el ARRENDADOR treinta días [sesenta, noventa] después del término del contrato, siempre que la propiedad no haya experimentado daños y no se hayan ocasionado otros perjuicios, o no se haya iniciado un proceso judicial, una vez que el ARRENDATARIO le haga entrega de los recibos que acrediten los pagos de los servicios, además de la entrega de los juegos de llaves de la propiedad.- "

Siempre pongamos mucha atención en este punto, tanto para resguardar los derechos del arrendador, como los derechos del arrendatario, y hacer, construir una mejor industria inmobiliaria. 

240_F_408710918_Vz4Q4CAQekBWkjAbWmwDychvqDJlLtLhNueva Ley de Arriendo de Predios Urbanos
cierre-plan-casa-tableta-contrato-bienes-raices_1163-4201¿Cómo identificar y evaluar a un buen arrendatario?

Te puede interesar

Lo más visto

Newsletter

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email