Un Mundo de Noticias Un Mundo de Noticias

4 factores centrales para invertir en proyectos multifamily

Nicolás Cox, Presidente de CBRE para Chile y Argentina, aseguró que “es uno de los activos más resilientes e importantes del rubro inmobiliario hoy en día”.

Inmobiliario 24/02/2022 Thiare Tapia Rubio Thiare Tapia Rubio
Depto multifamily
Departamento Multifamily

Tras una rápida recuperación debido a la crisis provocada por la pandemia, el mercado multifamily sigue mejorando.

Los proyectos multifamily son edificios completos, de un solo dueño, que se destinan al arriendo. Quienes más demandan este tipo de activos son jóvenes profesionales que viven solos o con grupos de amigos que aún no tienen la necesidad, o la solvencia económica, de comprar una vivienda.

El actual panorama inmobiliario ha motivado a que Fondos de Inversión y grandes actores elijan invertir en proyectos multifamily. Además se suma el factor de la inmigración, pues la alta presencia de extranjeros genera una fuerte inyección de demanda habitacional.

Principales factores a considerar a la hora de invertir en edificios multifamily

1. Conectividad y acceso rápido al transporte público: Uno de los atractivos más demandados a la hora de buscar una propiedad es la conectividad: una estación de metro, paraderos de TranSantiago, taxis o cercanía con vías principales. Todo ello para un mejor acceso a servicios, trabajo, vida social y salud.

2. Buen nivel de equipamiento: A medida que se ha ido especializando el mercado, también lo han hecho las ofertas que este ofrece y, por consecuencia, la experiencia de usuario en el edificio.

Los usuarios de este tipo de proyectos ya no buscan solo un techo en el que vivir, sino un conjunto de facilidades como lavandería, quinchos, gimnasios e incluso la posibilidad de acceder rápidamente a servicios de electricidad o gasfitería, en caso de ser necesario.

3. Cuidado del Activo y los Usuarios: Los edificios multifamily entregan la experiencia de vivir en un edificio “todo incluido” que aúna múltiples comodidades en espacios comunes, además al ser propiedad de un solo actor, permite innovar y generar acciones personalizadas al grupo de gente que vive en el lugar.

Este tipo de proyectos también ofrece gastos comunes fijos y menores barreras de entrada a los potenciales arrendatarios, otro atractivo que mantiene al edificio con una alta ocupación.

4. El mercado multifamily ofrece mayor seguridad y estabilidad: El mercado multifamily es uno de los activos con mayor resiliencia frente a otros activos como oficinas o retail, y tiene un mejor comportamiento frente a shocks de demanda.

La relación entre el propietario y el arrendatario está más profesionalizada y transparente. Beneficios, valores y otros detalles se entregan a ambas partes, luego todo queda registrado en la plataforma web.

De acuerdo a datos de CBRE, el 2021 ingresaron al mercado 20 nuevos proyectos multifamily, la mayor cifra registrada desde el inicio de mercado. A la fecha existen 76 proyectos de este tipo y un total de 17.297 unidades.

Fuente: EMB.CL

KHIPUMantén tu arriendo y gastos comunes al día con Khipu

Te puede interesar

Lo más visto

Newsletter

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email