Un Mundo de Noticias Un Mundo de Noticias

Por segunda vez se desaloja la “Toma VIP” en Constitución

"El procedimiento se realizó con total normalidad. La gente ya había sido notificada y acataron la medida sin generar ningún daño ni resistencia”.

Actualidad 25/02/2022 Thiare Tapia Rubio Thiare Tapia Rubio
TOMA VIP
"Toma Vip" ubicada en el borde costero de Maguillines en Constitución.

En mayo del 2021 la llamada “Toma VIP” ubicada en el borde costero de Maguillines en Constituciones, fue desalojada por la armada después de haberse instalado hace 4 años en territorios pertenecientes al Estado. 

Esta situación dejó entrever los conflictos que presentaban los dueños de la toma con el resto de vecinos y pescadores del sector, declarando que llegaron con mentiras a instalarse.

El descaro de los propietarios ilegales fue épico: publicaron cabañas en páginas de alojamientos, una escuela de surf y restaurantes. Buscando una solución a tamaña desfachatez, los dueños legítimos mostraron documentos donde solicitaban poder ocupar esos terrenos legalmente, sin embargo la respuesta final nunca llegó. La Seremi de gobierno de la región del Maule declaró en ese tiempo que “todas las personas tienen derecho a una concesión marítima, solicitando y cumpliendo con los requerimientos legales pueden obtener un derecho de ocupación, pero en este caso no existe esa solicitud y corresponde el desalojo”. 

Segundo desalojo

Después del desalojo los dueños volvieron a habitar nuevamente el lugar. Han pasado 9 meses y por segunda vez la Armada y las Fuerzas Especiales de Carabineros, a orden de la Delegación Presidencial del Maule, retornaron a desalojar las familias "El procedimiento se realizó con total normalidad. La gente ya había sido notificada y acataron la medida sin generar ningún daño. No hay ninguna persona lesionada y nadie opuso resistencia a la labor que realizaron los marinos y la fuerza pública de Carabineros", dijo el capitán Christian Jorquera, de la policía uniformada.

El seremi de Gobierno, Francisco Durán, puntualizó que el desalojo fue la primera etapa del caso, en tanto que "hay procedimientos judiciales que se tramitan por cuerdas separadas, que tienen relación con el destino de los inmuebles construidos dentro de la propiedad".

El alcalde de Constitución, Fabián Pérez (Partido Radical), firmó un decreto de demolición de las construcciones que se encuentran en la denominada "Toma VIP" de la Playa Maguillines.

Tras el desalojo de estos terrenos comienza el proceso de demolición de las casas y cabañas del borde costero de la ciudad balneario. Con esta medida se pretende que estos terrenos no vuelvan a ser ocupados y que no ocurra más lo acontecido tras el primer desalojo del 31 de mayo del 2021.

Toma placillaTomas progresivas en terrenos de Placilla de Peñuelas
Salvador Makluf Curso de Litigación: Juicios de Arriendo de Predios Urbanos

Te puede interesar

Lo más visto

Newsletter

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email