Un Mundo de Noticias Un Mundo de Noticias

Gleisner: “El panorama lo estimo complejo en los próximos años”

“Chile es el único país latinoamericano que tiene un esquema de crédito a largo plazo”, sostiene Reinaldo Gleisner, vicepresidente de Colliers Chile.

Actualidad 25/02/2022 Arlette Muñoz Arlette Muñoz
WhatsApp Image 2022-02-23 at 12.08.25
Reinaldo Gleisner, vicepresidente de Colliers Chile.

Reinado Gleisner se vinculó gran parte de su trayectoria profesional al rubro inmobiliario. El ingeniero industrial de la Universidad de Concepción llegó en los 80 a vivir a Santiago. Trabajó en un banco, después se asoció al mundo del retail, y desde el 93 en adelante se involucró en el mercado inmobiliario en la parte de asesoría y corretaje. Hoy ocupa el cargo de vicepresidente en Colliers, una compañía líder en asesoría de servicios inmobiliarios profesionales y administración de inversiones, con operaciones en 64 países.

“Llegué al cargo de gerente general en una corredora bastante innovadora en su momento, que se llamaba Gastón Fuenzalida. Trabajamos mucho en el desarrollo de proyectos. Buscábamos terreno, veíamos el mercado del sector, a qué precio se vendían, y les hacíamos propuestas a distintas inmobiliarias para que compraran el terreno. Nosotros le ayudábamos a diseñar el edificio y a venderlo. En eso estuve mucho tiempo. Conocí muchos mercados en Santiago. Hicimos muchas estadísticas de venta, muchos análisis de cómo era el diseño del departamento. Fuimos evolucionando en los productos hasta cerca del año 2010”, detalla.

Dicha experiencia que tenía en el desarrollo de proyectos calzaba bastante bien con las necesidades que tenía Colliers, asegura. “Tengo una visión general de los mercados inmobiliarios. He estado en muchos estudios de opinión de personas que cotizan departamentos o casas. Uno entiende bastante bien cuáles son las necesidades”, admite.

Las tasas

-¿Qué análisis hace respecto a la evolución de las tasas hipotecarias en Chile?

-Las tasas actuales están como en el 2014. El año 81 eran de 18%, una cosa hoy que nadie puede creer. Desde los 90 las tasas han tenido una trayectoria muy importante a la baja. La inflación también fue bajando año a año. Los créditos antes eran a 12 a 15 años, y llegaron a estar a 30 años. Cuando hay baja inflación, bajas tasas y hay un alargue de plazos de créditos, obviamente que el mercado inmobiliario se va a expandir mucho en el sentido de que va haber mucha gente con capacidad de comprar una vivienda.

-¿Cómo ve a Chile frente a otros países?

-Chile es el único país latinoamericano, incluyendo México, que tiene un esquema de crédito a largo plazo, que facilita la compra de la vivienda. En Chile la cartera de créditos hipotecarios es de un 26%. En Argentina los bancos tienen el 1% de hipotecarios.

-¿Por qué se dan mejores condiciones?

-Esto está muy relacionado con los fondos de las AFP que se acumularon. Sin embargo, los retiros afectaron mucho al mercado financiero.

-¿Qué conclusiones saca de lo que está pasando?

-Tenemos mucha inflación. Hay un exceso de consumo. Pero es una cosa transitoria. La economía no puede subsistir dos o tres años con un sobrecalentamiento con el nivel que tenemos hoy. Hay un efecto muy fuerte en la restricción a las ventas hipotecarias. Los mercados de arriendo también se va a contraer y va afectar a los cánones de arriendo progresivamente. Si se diera un caso favorable, el régimen de créditos vuelva a los niveles 19, dos años a tres años, esto pasaría a ser un bache en la oferta inmobiliaria. Si se diera una situación menos favorable, afectaría a largo plazo a la industria inmobiliaria. Significa que las personas van a tener dificultad en comprar una vivienda. Va haber una mayor presión por el arriendo. El panorama lo estimo complejo en los próximos años.

WhatsApp Image 2021-03-16 at 11.01.50 (1)Teodosio Cayo: “Veremos gestiones para mejorar las ventas”

 

 

Te puede interesar

Lo más visto

Newsletter

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email