Un Mundo de Noticias Un Mundo de Noticias

La Unesco expresó su preocupación por la invasión a Ucrania

Su proclamación se unió a otras entidades que se han manifestado ante la invasión de Rusia a Ucrania, interpelando a resoluciones y derechos de protección.

Internacional 25/02/2022 Thiare Tapia Rubio Thiare Tapia Rubio
Ucrania
Edificio Ucraniano atacado por Rusia / Agence France-Presse — Getty Images

La Unesco expresó su preocupación por el conflicto en Ucrania, pidió que se respete el derecho internacional humanitario para proteger a los ciudadanos y al patrimonio cultural insistiendo que se cumpla, en particular, la Convención de La Haya de 1954 para la Protección de los Bienes Culturales en caso de Conflicto Armado, y sus dos Protocolos (1954 y 1999) para garantizar "la prevención de los daños al patrimonio cultural en todas sus formas".

Solicitando además y directamente que se respete el derecho internacional en Ucrania para proteger su patrimonio cultural. Asimismo, el organismo pidió a las fuerzas militares de ambos países que se abstengan de cualquier ataque a establecimientos educacionales, incluyendo estudiantes, profesores y personal de trabajo.

Los Derechos 

Basándose, y haciendo hincapié a las obligaciones derivadas de la Resolución 2222 del Consejo de Seguridad de la ONU sobre la protección de los periodistas, los profesionales de los medios y el personal asociado en situaciones de conflicto, esta resolución fue adoptada como respuesta a las amenazas a las que hacen frente cada vez más periodistas en zonas de conflicto. 61 periodistas murieron asesinados en 2014 y otros 221 fueron encarcelados. Además apoya la protección de periodistas en las misiones de pacificación de la ONU. 

Aunque ya no parece sorpresa que en el Consejo de Seguridad se encuentren países con un historial preocupante en materia de libertad de expresión, uno de ellos es Rusia al decir que no todos los internautas pueden considerarse periodistas, en la aprobación de la Resolución 2222. 

El comunicado de la Unesco mencionó que los medios de comunicación libres, independientes e imparciales, son fundamentales para una sociedad democrática.

El comunicado finaliza con un importante llamado a abstenerse de cualquier ataque o daño a los niños, a los docentes, al personal educativo o las escuelas, e instó a defender el derecho a la educación. 

"Tal y como ha declarado el secretario general de la ONU, dichas operaciones son violaciones de la integridad territorial, la soberanía de Ucrania e incompatibles con la Carta de las Naciones Unidas", concluyó la Unesco en su nota.

AceredoComo en una película emerge del agua el pueblo español Aceredo

Te puede interesar

Lo más visto

Newsletter

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email