Un Mundo de Noticias Un Mundo de Noticias

Últimas noticias

¿Existen seguros por el no pago del arriendo?

Nuevas herramientas de la industria posibilitan que podamos asegurar el pago de las rentas por un período determinado, unido o no a la administración.

Inmobiliario 11/12/2021 Claudio Díaz Claudio Díaz
240_F_207015821_WLL5GtqeYU7NHWexRM1BQ0e7UavEzfqL
Freepik

Seguros de Arriendo

Hoy las empresas aseguradoras han implementado otra unidad de negocio, que en la especie corresponde a los “seguros de arriendo”, los cuales, tienen por objeto asegurar el pago de las rentas mensuales, por períodos que van de los 3 a los 9 meses, en el caso el arrendatario incumpla el contrato sobre ese punto, los costos judiciales de una acción civil para la restitución del inmueble y el cobro de los meses morosos. 

El procedimiento una vez que se contrata este seguro, para el caso de mora, es que se informe a la empresa aseguradora dentro del plazo señalado en la póliza, que no le han pagado la renta, es decir, debe siniestrar la póliza; luego, se intenta un cobro extra judicial, y si esta acción no tiene resultados positivos, se procede a iniciar una demanda judicial para el percepción de lo adeudado y la restitución del bien arrendado, y, la empresa deberá pagarle las rentas insolutas por el plazo que se haya acordado. 

Es recomendable que los corredores de propiedades y agentes inmobiliarios puedan suscribir convenios con estudios jurídicos o abogados, en orden a fijar honorarios predeterminados para llevar adelante juicios de arrendamiento por incumplimiento contractual y, establecer un parámetro objetivo al momento de accionar judicialmente. 

 Por ejemplo, si tienen en administración inmuebles, al mes de atraso enviar un correo electrónico o carta certificada a través de su abogado, y al mes dos, presentar demanda de arrendamiento por no pago de rentas. Acá es necesario insistir en que existen casos de arrendatarios que quieren pagar, pero no pueden, por una repentina cesantía, insolvencia, quiebra de su empresa o negocio, y, aquellos ocupantes que conocen el sistema judicial chileno, su lentitud, y se aprovechan de ello. 

240_F_195094783_LCpzPHfxvPHIVl3sqmnoKwuHjAzqtAH5¿Quiénes pueden ser considerados buenos arrendatarios?
240_F_270955995_Nj54McELuQ83OXBF41hZK6NhafgE3IqG¿Siempre debo pedir un estudio de títulos de dominio?
button-bookkeeper-calculating-white-calculator¿Qué es el mes de garantía en el arriendo? ¿Es legal?
240_F_408710918_Vz4Q4CAQekBWkjAbWmwDychvqDJlLtLhNueva Ley de Arriendo de Predios Urbanos

¿Qué documentos debiera solicitar el arrendatario al arrendador?

El arrendamiento de cosa ajena vale, sin perjuicio de los derechos del verdadero dueño y del arrendatario de buena fe que puede demandar los perjuicios que le ocasionen. 

Una persona podría hacerse pasar por el dueño de una propiedad, sin serlo en los hechos, ante lo cual, lo ideal es que el candidato al arriendo pudiere solicitarle un certificado de dominio vigente y una copia de inscripción del título de dominio ante el Conservador de Bienes Raíces a quien le ofrece la propiedad, para que le acredite su dominio.

También, aconsejo que se solicite el comprobante que acredite el pago de contribuciones de haberes o impuesto territorial, por cuanto, en algunos casos estas deudas pueden originar un juicio ejecutivo civil de cobranza, en donde se embarga y remata ese bien raíz, y se obstaculiza el legítimo uso del inmueble que otorga el contrato de arrendamiento. Un propietario en ningún caso debería oponerse a entregar esta relevante información. 

A su vez, es necesario solicitar antes de suscribir el arrendamiento, copia de los recibos pagados de servicios básicos domiciliarios, gastos comunes y derechos de aseo, para que el nuevo ocupante no se deba hacer cargo de deudas que no le corresponden. 

Te puede interesar

Lo más visto

Newsletter

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email