Un Mundo de Noticias Un Mundo de Noticias

Concepción promueve la construcción modular en madera

Este proyecto inmobiliario, que utiliza tecnología BIM y se llama “Las Pataguas”, contempla un complejo residencial con casas en madera de dos niveles.

Inmobiliario 27/02/2022 Thiare Tapia Rubio Thiare Tapia Rubio
Las pataguas home
Imagen de https://patagualhome.cl

El proyecto “Las Pataguas” se conforma por casas de 68 m2 en total. Por medio de tableros MDP, hechos con pino impregnado y resinas especiales, obtienen estabilidad dimensional y una mayor resistencia a la humedad, al igual que altos estándares de secado. 

Concepción es un plan constructivo del Grupo Patagual llevado a cabo en San Pedro de la Paz, el cual contempló el uso de inteligencia artificial BIM para modelar e ingresar los diseños de las casas en madera a edificar.

Es importante destacar la presencia de este software que programa las máquinas con el propósito de dimensionar y de trabajar la madera según las especificaciones deseadas. Esta tecnología prepara la materia prima y luego configura los tabiques para la instalación eléctrica y sanitaria. Acto seguido vienen los aislantes y luego el montaje de las paredes, el suelo, las divisiones interiores, el cielo, etc. 

¿Cuál es su gran ventaja? Permitir la producción a gran escala, cuidando costos, reduciendo plazos y, fundamentalmente, logrando la precisión milimétrica evitando así errores que luego derivarían en gastos extra que encarecerían la faena. Álvaro Ramírez, Gerente Comercial del Grupo Patagual, entregó más detalles. 

“El gran elemento diferenciador de la construcción modular industrializada es que, justamente, viene a revolucionar el mundo de la construcción tradicional solucionando problemas clásicos de ésta como los plazos extensos, los gastos desmedidos, las obras extra y los problemas con la mano de obra. Incluso evita problemas de retrasos, como son los climáticos, ya que un 90% de la construcción de las viviendas se realiza en la fábrica en un ambiente controlado, lo que hace que sea hasta cuatro veces más rápido que la construcción tradicional. A eso se le suma la solución a problemas medioambientales, pues se generan menos residuos y un menor uso de agua, al igual que una menor huella de carbono”, indicó.

El proyecto en sí y el rol que juega la madera

Mediante asociaciones con inmobiliarias y constructoras de la zona, este proyecto fomenta las bondades y beneficios que entrega la construcción modular, entre ellas un plan de condominio “Town House”. Es decir, un proyecto residencial de casas pareadas en madera con patios pequeños que rememoran a las construcciones europeas y norteamericanas, siempre con la intención de aprovechar mejor el suelo en las grandes urbes. 

Aquella modalidad, además de permitirles acceder a un número de 104 viviendas en su primera etapa, dio la posibilidad de montarlas muy rápidamente. Por ejemplo doce casas fueron levantadas en cinco días, las que contaban con espacios cómodos en dos niveles, con patio propio, cocinas integradas y hasta tres dormitorios. Todo en un espacio de 68 m2.

Estas viviendas provienen de bosques de crecimiento rápido, reforestados cada 20 a 25 años. Aquello significa que no utilizan árboles nativos en ninguno de los componentes, optando por madera de pino impregnado; la misma que se usa para fabricar los tableros de MDP. Respecto a ellos es relevante destacar que son tableros elaborados a partir de partículas de madera, por lo tanto son muy resistentes estructuralmente además de presentar comportamientos óptimos ante procesos de anclaje y agarre del tornillo. 

Otro punto a destacar es que estos tableros tienen la cualidad de ser fabricados con resinas especiales, permitiéndoles tener una mayor resistencia a la humedad que uno convencional. A esto se suma que se utiliza madera seca cepillada, con altos estándares de secado y estabilidad dimensional, elevando la calidad y durabilidad de la construcción.

Adentrándonos en la presencia del material en estas casas prefabricadas modulares, podríamos decir que es prácticamente completa. La elección no fue nada fácil, reconoce su gerente, ante la búsqueda de la opción que más los convenciera.

“La construcción modular industrializada en madera se usa mucho en países del norte de Europa y Estados Unidos; países muy fríos, con condiciones climáticas bastante adversas, pero eso sucede porque la madera es un muy buen aislante del frío o del calor. Por ende, en este proceso, aprendimos muchísimo sobre las bondades de la madera como material de construcción”, dice.

Otro de los tópicos a considerar es que estas viviendas prefabricadas modulares cuentan con tecnología Dual Wall, la que genera una doble pared en la unión de cada uno de los módulos. Aquella, a su vez, cuenta con un colchón de aire y doble aislación, produciendo un aislamiento térmico y acústico superior a las construcciones de hormigón tradicional o a las casas prefabricadas más comunes. 

Fuente: Madera21

TOMA VIPPor segunda vez se desaloja la “Toma VIP” en Constitución

Te puede interesar

Lo más visto

Newsletter

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email