Un Mundo de Noticias Un Mundo de Noticias

La importante causa del Programa Vivienda Primero

De acuerdo a la Subsecretaría de Servicios Sociales, se han destinado unos $6.462 millones a nivel nacional para este programa desde que inició.

Actualidad 28/02/2022 Thiare Tapia Rubio Thiare Tapia Rubio
Programa vivienda primero
Programa Vivienda Primero Imagen Hogar de Cristo

El programa beneficia exclusivamente a las personas en situación de calle. programa que inició durante la década del 90 en Estados Unidos. En el 2018 comenzó a replicarse en Chile a través de un piloto de 15 personas en la Región Metropolitana y 12 en el Biobío, todo ejecutado por el Hogar de Cristo y la Corporación CATIM.


Personas en situación de calle

A modo de conocer esta delicada realidad y, por supuesto, llegar a soluciones, el Ministerio de Desarrollo Social y Familia indicó que 16.573 personas se encuentran actualmente en situación de calle en Chile al año 2021.

A nivel nacional, las personas que se encuentran en estas circunstancias se ubican principalmente en la región Metropolitana: 44,2%, Valparaíso 11,9% y Biobío 8,7%, de estos el 84,1% son hombres y el 15,7% corresponden a mujeres. 

El estudio del Ministerio también menciona que el 31% de las personas que inician situación de calle ven prolongada aquella complicada estadía por cinco años más, lo que evidentemente perpetúa un estado que es indigno para cualquier ser humano.


Requisitos para postular al programa

Las personas deben ser mayores de 50 años y llevar al menos cinco años viviendo en la calle, además la persona debe tener una mínima habilidad para desenvolverse socialmente en convivencia con otros. Este punto es muy relevante ya que el espacio asignado por el programa es compartido con dos o tres personas y, en consideración de lo que significa convivir y lo difícil que se puede tornar en alguna ocasiones, pueden generar buenas o malas relaciones. 

En caso de no haber buena convivencia las entidades responsables del programa intervienen y buscan otro compañero. 

Actualmente el programa beneficia a 353 personas, para este año se espera llegar a 503 cupos. El presupuesto son 6 millones anuales por persona según el Hogar de Cristo; a las personas se les entrega una casa o un departamento completamente equipado, con los gastos de servicios básicos y de alimentación cubiertos.

Tomás-VodanovicSe invalida megaproyecto “Edificio Pajaritos” en Maipú

Te puede interesar

Lo más visto

Newsletter

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email