Un Mundo de Noticias Un Mundo de Noticias

Déficit de Vitamina D, un problema de salud silente

La poca exposición al sol y el aumento de la obesidad a nivel mundial ha producido un problema de salud que antes no era muy conocido; hoy en día es un tema a tratar.

Actualidad 01/03/2022 Redacción Redacción
g
NIH National Institute of Health https://ods.od.nih.gov/

Se ha registrado un déficit de vitamina D sobre un 80% a nivel mundial

Por

Bárbara Contreras. Médica

La vitamina D es un nutriente que durante los últimos años se ha dado a conocer por su gran rol protector en el sistema inmunitario desde que se relacionó con enfermos de coronavirus hospitalizados en cuidados intensivos, aquellos presentaron una mejor recuperación tras su tratamiento. 

Esta vitamina es vital para el buen funcionamiento a nivel cardíaco, cerebral, intestinal, renal, muscular, huesos, reproductor e inmunológico. 

Los factores más importantes que perjudicaron en gran medida a la población mundial, y que se acrecentaron en pandemia, fueron la poca exposición al sol y el aumento de los niveles de obesidad

La vitamina D es de estructura química oleosa, por lo que es fácilmente arrastrada por la grasa. De esta forma, al quedarse ahí, impide que pueda moverse libremente por el torrente sanguíneo y así cumplir sus diversas funciones en el resto del cuerpo. Por lo tanto, a mayor grasa corporal, menores niveles activos de vitamina D.

Por otra parte, la vitamina debe ingerirse en su forma inactiva por medio de algunos alimentos. Alimentos ricos en esta vitamina son, en mayor proporción, pescados grasos (trucha, salmón, sardinas, atún y caballa), otros de origen vegetal (leche de soja, almendra, avena, en menor proporción setas y cereales de germen de trigo) y de origen animal (yogurt, margarina y leche enriquecidas y menor grado en aceites de hígado de pescado, yema del huevo). Luego nuestra amiga debe activarse mediante la exposición directa al sol, alrededor de más menos 20 minutos diarios en horarios del día donde la radiación solar sea menor. No sirve la exposición desde la ventana ni cuando se aplica bloqueador solar. Tras su activación, la vitamina puede cumplir sus funciones.

Su déficit no da sintomatología precisa, por lo que esta debe medirse de forma rutinaria para pesquisar su carencia. 

Un examen de sangre es suficiente para medirla. Si existe déficit, se pueden usar distintos suplementos de multivitaminas y multiminerales o suplementos dietéticos que contienen sólo vitamina D. Las dos formas de vitamina D disponibles en suplementos son: D2 (ergocalciferol) y D3 (colecalciferol). Ambas aumentan la concentración de vitamina D en la sangre, aunque la D3 podría elevarla más porque se absorbe mejor a nivel intestinal y por más tiempo que la D2. Como la vitamina D se disuelve bien en ambientes grasos, se absorbe mejor cuando se toma con una comida o una merienda que contenga algo de grasa.

El déficit debe ser tratado por su médico. El doctor ayuda a restablecer sus valores normales y mantenerla de forma adecuada.  Si bien la sobredosis de vitamina D es poco frecuente, un nivel excesivo pueden causar náuseas, vómitos, debilidad muscular, confusión, dolor, pérdida del apetito, deshidratación, cálculos renales e incluso insuficiencia real, arritmia y hasta la muerte.

BIODEFENDER-AEROPUERTO-LRMCOMUNICACIONES-AGENCIASKN95 reemplazaría el uso de mascarillas en aeropuertos

Te puede interesar

Lo más visto

Newsletter

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email