Un Mundo de Noticias Un Mundo de Noticias

Últimas noticias

¿Qué es la Telemedicina?

La telemedicina es una forma de comunicación audiovisual cuyo objetivo es proveer de servicios médicos a distancia, utilizando medios electrónicos.

Actualidad 02/03/2022 Redacción Redacción
g
Foto cedida

La Medicina en continúa evolución 

Por Bárbara Contreras. Médica 

La telemedicina es una forma de comunicación audiovisual cuyo objetivo es proveer de servicios médicos a distancia utilizando medios electrónicos y de telecomunicaciones.

La motivación principal para su uso fue la de facilitar el acceso a los servicios sanitarios desde lugares remotos y aislados, sin embargo su evolución permitió incorporar otras funciones tales como: ser soporte en situaciones de emergencias médicas y de desastres, facilitar el acceso al conocimiento de especialistas, provisión de cuidados a domicilio a enfermos crónicos y ancianos, ser soporte de cirugías y hospitalizaciones en domicilio, ser un aporte potencial para la educación y formación de profesionales de salud.

Hoy en día la telemedicina es un área científica que utiliza las tecnologías de la información y las comunicaciones para la transferencia de información médica con fines diagnósticos, terapéuticos y educativos.

Durante este último período, los cambios generados por la aparición de la pandemia por Covid 19 afectaron en gran medida nuestra rutina, lo que permitió aceptar y utilizar la telemedicina como una opción valiosa y segura para el acceso oportuno a la atención médica desde casa.

¿Sabías que la telemedicina existe hace más de 100 años?

Se hacía necesario comunicarse a través de largas distancias ya que la medicina no estaba al alcance geográfico de todos; por ello, al nacer los medios de telecomunicación, nace la telemedicina. Primero fue el telégrafo y luego el teléfono; la primera idea apareció en la edición de abril de 1924 de la Revista Radio News.  

gDéficit de Vitamina D, un problema de salud silente

Te puede interesar

Lo más visto

Newsletter

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email