Un Mundo de Noticias Un Mundo de Noticias

Últimas noticias

Medicina del futuro: Medicina Personalizada

Los avances tecnológicos han podido acercarnos a un nuevo concepto sobre medicina personalizada o de precisión para la adaptación de un tratamiento médico.

Actualidad 09/03/2022 Claudio Díaz Claudio Díaz
dna-closely
ADN Freepik

Los avances tecnológicos de la Medicina

Por Bárbara Contreras. Médica

La medicina personalizada o de precisión es un nuevo concepto en medicina, su objetivo se centraliza en la adaptación del tratamiento médico de acuerdo a las características individuales de cada paciente. Las decisiones que se toman en cuanto al manejo médico y preventivo específico de cada persona están determinadas en base a la integración de sus características genómicas (perfil genético), información de su situación actual, hábitos saludables o poco saludables y los deseos y expectativas del mismo. 

El estudio fue encabezado por la Doctora Elizabeth Blackburn, quien recibió el premio Nobel de Medicina tras realizar distintos estudios genéticos en grupo de personas sometidas a distintos niveles de estrés. Llegó a ese punto luego de darse cuenta que el ambiente influía en la longitud telomérica de los cromosomas que componen el ADN, los cuales se relacionaban con los procesos de envejecimiento y enfermedad.

El argumento se basa en que la base genética de cada organismo es capaz de activar o desactivar un grupo de genes que pueden tener efectos negativos como el desarrollo de una enfermedad o, por el contrario, efectos positivos que protegen de la misma o que favorecen una recuperación. 

Este tipo de medicina se ha estado utilizando en patologías oncológicas desde hace algunos años. Luego de realizar un estudio genético de la lesión tumoral se optimiza el tratamiento de acuerdo a las características genéticas, de esta forma el tratamiento indicado es específico para ese tipo de tumor en particular mejorando el resultado y disminuyendo otras reacciones indeseadas secundarias al tratamiento.

El manejo médico convencional toma decisiones en base a las características globales de la población, además toma un rol sanitario cuyo eje se basa plenamente en el uso de fármacos, sin embargo se destina poco tiempo en la búsqueda de las causas no médicas desencadenantes de la enfermedad, educación y prevención. 

Es realmente un avance en el enfoque de la medicina, una medicina personalizada y concientizada que concreta salud en base a objetivos individualizados y no estandarizados que incorpora la ciencia, además de los factores ambientales que favorecen o perjudican el estado de salud.  

gDéficit de Vitamina D, un problema de salud silente

Te puede interesar

g

¿Qué es la Telemedicina?

Redacción
Actualidad 02/03/2022

La telemedicina es una forma de comunicación audiovisual cuyo objetivo es proveer de servicios médicos a distancia, utilizando medios electrónicos.

Lo más visto

Newsletter

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email