Un Mundo de Noticias Un Mundo de Noticias

Atención!!! Las deudas que arrastras afectan tu salud

El estrés financiero (o deudas que tengan cierto tiempo) constituye un problema que afecta a la salud de las personas.

Opinión 05/03/2022 Redacción Redacción
Preesfoto
Preesfoto

La salud también pasa por un buen manejo de las finanzas

Por 

Bárbara Contreras. Médica

Si bien faltan estudios de causalidad como determinante de trastornos de salud mental, los datos reflejan que son un importante factor a considerar. 

El estrés financiero es el resultado de varios factores que influyen en el bienestar emocional de una persona. La buena salud está determinada por la edad, por las responsabilidades, el trabajo, la cultura sobre el manejo del dinero y la toma de decisiones. 

Por ejemplo una persona joven que tiene trabajo y vive con sus padres que también trabajan, puede tener una percepción distinta del estrés financiero en comparación a una persona en la cuarta edad de la vida, con hijos y a cargo de sus padres. 

Como resultado muchas veces la deuda es considerada una forma de tomar una decisión concreta, sin embargo constituye también una fuente preocupante de estrés.

De acuerdo a los estudios realizados por Elizabeth Sweet, publicados en la revista académica Social Science & Medicine, la alta deuda financiera se asocia a mayor percepción de estrés, depresión, peor estado de salud general y mayor índice de presión arterial diastólica. Elizabeth se refiere a una asociación significativa entre el estado socioeconómico con la salud sicológica y física. La deuda es un determinante socioeconómico importante de la salud que debería explorarse más a fondo en la investigación de epidemiología social.

Por otra parte, Lancet Psychiatry en 2017 recopiló datos de 27 estudios cuyos autores mostraron la correlación entre la salud mental y la desigualdad de ingresos, concluyendo que la desigualdad de ingresos afectaba negativamente a la salud mental. Si esta asociación se demuestra que es causal y que, de acuerdo a una creciente desigualdad de ingresos que pudiera conducir a un aumento en la prevalencia de problemas de salud mental, entonces su reducción podría resultar en una mejora significativa en el bienestar de la población.

El estudio Cigna, presentado en Junio del 2020, luego de un análisis internacional sobre el impacto global de la pandemia sobre el bienestar de la población, estimó que el 88% de las personas encuestadas dio muestras de estrés. De ellas las primeras tres fuentes de estrés fueron las finanzas personales: 17%, seguidas por carga de trabajo: 16%, y salud personal: 14%.

Si bien faltan estudios de causalidad que demuestren que la alta deuda financiera puede generar un determinado problema de salud, existen estudios que lo asocian como un determinante a considerar. 

gDéficit de Vitamina D, un problema de salud silente

Te puede interesar

g

¿Qué es la Telemedicina?

Redacción
Actualidad 02/03/2022

La telemedicina es una forma de comunicación audiovisual cuyo objetivo es proveer de servicios médicos a distancia, utilizando medios electrónicos.

Lo más visto

Newsletter

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email