Un Mundo de Noticias Un Mundo de Noticias

Últimas noticias

¿Sirven los test rápidos para diagnosticar Covid – 19?

El auto testeo puede ser de utilidad cuando existen síntomas, sin embargo el resultado negativo no debe generar falsa sensación de seguridad cuando la sospecha es alta.

Opinión 08/03/2022 Redacción Redacción
Vacunas-contra-la-COVID-19-el-top-ten-mundial-de-las-candidatas-mas-avanzadas
Test Covid 19

Por

Bárbara Contreras. Médica

Los test para detección de antígenos y anticuerpos fueron conocidos en el 2020 por la aparición del covid-19. Actualmente, junto con el test PCR, existe una amplia gama de empresas dedicadas a su venta en farmacias, además se puede conseguir de forma directa en el mercado. 

Para comprender mejor su efectividad es importante conocer 3 métodos que sirven como diagnósticos, cada uno tiene sus diferentes formas de uso y precisión diagnóstica. 

El primero es el test de antígenos, aquel es una prueba que mide la presencia de proteínas específicas del covid, aquellas son parte de su envoltura molecular. Ésta se obtiene tras una muestra de secreción nasal obtenida mediante la técnica del hisopado nasofaríngeo, aquel corresponde a la extracción, mediante una tórula, de una muestra de secreción desde el fondo de la nariz. Para obtener una mayor sensibilidad deben obtenerse una mayor cantidad de muestras, luego la persona debe estar al menos 5 días sintomática.

Dado el tipo de procedimiento, aquel debe ser realizado por personal calificado; no se requiere de un laboratorio que procese la muestra, el resultado se obtiene desde el mismo lugar donde se obtuvo la misma. Para casos de personas asintomáticas su sensibilidad es desconocida, por lo que un resultado negativo puede generar falsa sensación de seguridad. 

 En el segundo caso, la prueba PCR covid-19 es un tipo de examen genético que detecta restos del ARN del virus, aquella muestra se obtiene por medio del hisopado nasal. El resultado es procesado por un profesional calificado en el área que tiene un alto valor predictivo y puede obtenerse en personas tanto sintomáticas como asintomáticas, con una menor sensibilidad para el segundo caso. Aún así los falsos negativos son menores que la prueba de antígenos.

Tanto el test de antígenos como el PCR presentan un alto nivel predictivo cuando son positivos, dado que diagnostican la enfermedad. En casos negativos su resultado puede interpretarse de varias formas, puede darse que el paciente no tiene la infección, o bien que esté cursando una fase temprana de la infección; en ese escenario se puede producir una falsa sensación de seguridad al momento de obtener el resultado.

Por último, los test rápidos o de anticuerpos constituyen hoy una forma muy utilizada por las personas debido a su fácil utilización y corto tiempo en sus resultados, puede implementarse en el hogar como en el trabajo. Se obtiene con una pequeña muestra de sangre que se coloca en un kit, el resultado se obtendrá en minutos. Estos test detectan inmunoglobulinas que son anticuerpos, vale decir sustancias químicas generadas por el cuerpo humano al estar en contacto con un agente patógeno (virus, bacterias, entre otros), aquellos se adhieren al patógeno que produce una determinada infección para ser luego ser eliminado de manera efectiva por el sistema inmunológico. Los test de antígenos covid miden 2 tipos de inmunoglobulinas: la IgM e IgG. El cuerpo humano no las genera de forma instantánea sino que se necesitan varios días para que sean medibles en la sangre. En primer lugar se genera IgM, la cual es detectable desde el 7 día de inicio de síntomas, con su máximo peak al día 14, para luego ser indetectable al día 21. Por otra parte la IgG se hace detectable lentamente desde el día 14 para permanecer elevada hasta 3 meses, todo ello de acuerdo a la inmunidad de cada individuo. 

En conformidad con lo expuesto este tipo de prueba es limitada para pesquisar infección de forma precoz, su utilidad se basa en conocer si ha tenido la enfermedad en algún momento en vez de estar activo-contagiante con la enfermedad. La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda el uso de test de detección de anticuerpos para apoyar investigaciones epidemiológicas, estudios de brotes o de seroprevalencia (detectar casos desconocidos que no fueron identificados mediante vigilancia sistemática o activa).

Los test rápidos están reportados por autoridades reguladoras de alta vigilancia sanitaria en dispositivos médicos del mundo, como: la Food and Drug Administration (FDA) de Estados Unidos; Pharmaceuticals and Medical Devices Agency (PMDA) de Japón;  Therapeutic Goods Administration (TGA) de Australia; Health Sciences Authority (HSA) de Singapur, Departamento de Salud de Canadá, Ministry of Food and Drug Safety (MFDS) de Corea del Sur y autoridades de la Comunidad Europea.

En conclusión, los test de antígenos y de anticuerpos tienen una utilidad limitada por la cantidad y toma de muestra, la presencia o no de síntomas y el tiempo de síntomas. El auto testeo con test rápido puede ser de utilidad cuando existen síntomas, pero reiteramos que un resultado negativo no debe generar falsa sensación de seguridad cuando la sospecha es alta. Por lo tanto aconsejamos siempre asistir a un profesional médico. 

Imagen ilustrativaAntes de ejercitarte luego de vacaciones lee lo siguiente

Te puede interesar

Lo más visto

Newsletter

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email