Un Mundo de Noticias Un Mundo de Noticias

Últimas noticias

Denuncian a corredor de propiedades por millonarios engaños

El acusado era un estafador en serie que operaba junto a su esposa; sumaron más de 10 víctimas. Ambos se encuentran en libertad condicional.

Judicial 02/03/2022 Redacción Redacción

Corredor de Propiedades condenado www.chilevision.cl

Corredor de Propiedades condenado por estafa 

Según Chilevision Noticias, Vittorio Gambi Rodríguez ofrecía sus servicios como corredor de propiedades y cobraba dinero por inmuebles que nunca llegó a vender. Así operaba este estafador en serie que, junto a su esposa, engañó al menos a una decena de personas, utilizando incluso diferentes nombres.

Lo increíble es que ya estaba condenado por el delito de estafa, sin embargo hasta el día de hoy ha seguido sumando víctimas incluso en libertad condicional; distintas causas judiciales lo involucran. Una vez visitadas las propiedades Gambi acompañaba a los compradores hasta la notaría, ahí  efectuaba el traspaso de una importante cuota del dinero correspondiente al valor de la propiedad en vale vista, además de una comisión por la venta. Toda esta plata caía en las manos del estafador.  

De acuerdo a esto la recomendación es que nunca entregue vale vistas, depósitos a la vista u otros instrumentos mercantiles a terceros; esa labor recae en el Notario Público que es el encargado de custodiar estos valores mientras se perfecciona la compraventa. Una vez hecho este trámite primigenio, será entregado como pago de los precios una vez que el inmueble conste a nombre del comprador sin que haya reparo por parte del Conservador de Bienes Raíces competente. 

Recomendaciones

Al momento de elegir a un agente inmobiliario recomendamos los siguientes consejos:

1. Tener un domicilio conocido; revisar la huella digital en Internet y las recomendaciones o denuncias que mantenga.

2. Elegir a quienes tienen una capacitación en instituciones de prestigio como la Sociedad Chilena de Capacitación Inmobiliaria, Coproch o Acop, y que además pertenezcan a una asociación gremial.  

3. Preguntar por la experiencia del corredor además de solicitar recomendaciones

La actividad no se encuentra regulada 

Según señala Salvador Makluf, abogado inmobiliario, "es necesario que la autoridad entienda que un corredor inmobiliario es quien va intermediar uno de los activos más relevantes de la sociedad como es la vivienda, ante lo cual es necesario darle importancia y urgencia al proyecto de ley para la reinstauración del registro nacional de corredores de propiedades para así proteger, en definitiva, al consumidor final". 

Personas como el caso expuesto por Chilevision Noticias han sido condenadas por delitos económicos, sin embargo pueden ejercer esta actividad, por lo mismo el llamado "es a investigar el trabajo, experiencia, capacitación y probidad de quien se hará cargo de la operación inmobiliaria, pidiendo recomendaciones, realizando un análisis de sus conocimientos y capacitación, además revisar también la Oficina Jurídica Virtual del Poder Judicial en orden de establecer la existencia o inexistencia de causas civiles y criminales", señaló el abogado. 

Uno de los riesgos asociados es que el corredor tenga la oportunidad de cometer alguna defraudación en contra de sus clientes, como también que la selección de los arrendatarios cause problemas, tales como:

  • No pago de la renta pactada. 
  • No pago de los gastos comunes y servicios básicos. 
  • Destrucción del inmueble y su consecuente minusvalía. 
  • Imposibilidad de pago del dividendo mensual del crédito hipotecario y pérdida del dinero dado en pie. 
  • Cesación de pagos, protestos y morosidades. 

Por todo lo anterior, el contar con un profesional del área inmobiliaria de reconocida trayectoria será fundamental a la hora de minimizar los riesgos asociados a este clase de operaciones. Lo barato muchas veces sale caro. 

A continuación podrás revisar el reportaje de Chilevisión. 

Fuente: Fernanda Jure / Chilevisión 

juicios de arriendo caso Michel LoyerCaso: El drama de arrendar para demandar

Te puede interesar

Lo más visto

Newsletter

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email