Un Mundo de Noticias Un Mundo de Noticias

Últimas noticias

Proyecto para facilidades de pago por derechos de aseo

La iniciativa, que está en primer trámite constitucional, fue despachada por la Comisión de Gobierno Interior. Aquella faculta a la Tesorería para efectuar el cobro de la deuda.

Legal 02/03/2022 Claudio Díaz Claudio Díaz
51912096811_11e2e00b97_h-1024x683
Comisión de Gobierno Interior Senado

Discusión en el Senado 

La Comisión de Gobierno Interior aprobó y despachó a la Sala, en general y particular, el proyecto de ley del Ejecutivo que establece facilidades de pago por derechos de aseo (boletín 14797).

La iniciativa, que fue respaldada por unanimidad, se refundió con los proyectos que facultan a los Concejos Municipales para condonar deudas por derechos de aseo domiciliario (boletines 10858, 11889, 14252 y 14475).

El texto aprobado entrega a los municipios la facultad de suscribir convenios previo acuerdo del concejo municipal dentro de los doce meses siguientes a la publicación de la ley, de esta manera se puede realizar el pago de los derechos de aseo municipal hasta en doce cuotas.

La iniciativa faculta a la Tesorería para efectuar el cobro de las mismas. Se podrá condonar hasta el 100% de los intereses y multas cuando la deuda se pague al contado. La cifra será del 70% en caso que se suscriba convenio de pago al efecto.

En caso de incumplimiento de estos convenios, serán los municipios respecticos quienes desarrollen las acciones de cobro.

La norma permitirá dentro de los doce meses siguientes a la publicación de esta ley, prescribir las deudas vencidas de derechos de aseo municipal. El mecanismo será un procedimiento simplificado ante los juzgados de policía local. Ello posibilitará evitar que numerosas causas lleguen al Poder Judicial, aquel ya posee un gran volumen de causas pendientes de resolución. En esa línea se destaca que existe un gran número de audiencias suspendidas como consecuencia de la pandemia de Covid.

Fuente: Senado

Carlos Montes 1Carlos Montes, futuro Ministro de Vivienda y Urbanismo
senadoSenado aprobó proyecto de Ley de Copropiedad

Te puede interesar

Lo más visto

Newsletter

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email