Un Mundo de Noticias Un Mundo de Noticias

Últimas noticias

¿Qué tipos de créditos hipotecarios existen?

Antes de optar a cualquiera de las alternativas existentes en el mercado financiero, deberás conocer las diferencias entre ellas para tomar una buena decisión.

Financiero 04/03/2022 Redacción Redacción
stack-of-money-coin-with-trading-graph
Créditos Hipotecarios <a href='https://www.freepik.es/fotos/ciudad'>Foto de Ciudad creado por jcomp - www.freepik.es</a>

De acuerdo a la Comisión de Mercado Financiero, [CMF], existen diversas formas de conseguir el capital que se presta en un crédito hipotecario.

Hay tres tipos distintos, aquellos se diferencian por la forma de generar su financiamiento.

Existen tres tipos que están en concordancia con los instrumentos empleados por las entidades bancarias, para así generar el financiamiento. Ellos son:

1) Crédito Hipotecario con Letras de crédito

Este crédito se financia con un instrumento que emite el banco llamado "letra hipotecaria". Las letras pueden ser vendidas en la Bolsa de Valores o ser adquiridas por el propio banco, obteniéndose así los recursos que financian el crédito otorgado al deudor.

El precio que se obtiene por la venta de las letras varía de acuerdo a las condiciones de mercado, por lo que se puede generar una diferencia entre el valor de la letra ("valor par") y el precio al que ésta se transa en el mercado, diferencia que será asumida por el cliente o el Banco según lo pactado en la escritura. Si el deudor acuerda asumir la diferencia, debe investigar anticipadamente en el mercado el valor al que se han transado letras similares en los días previos a realizar su propia operación.

2) Mutuo hipotecario endosable

Este tipo de préstamos está sustentado en una escritura de contrato, el cual se vende en el mercado a través de un endoso que permite al titular del contrato de pago entregarlo a terceros para su financiamiento. En este caso no se genera una diferencia que deba ser solventada por el cliente, como puede ocurrir en los créditos otorgados con letras hipotecarias. Además la administración del crédito queda radicada en el banco, por lo que el deudor siempre deberá tener comunicación con éste.

3) Mutuo hipotecario no endosable

En este caso la institución financia el préstamo con recursos propios y no puede ser transferido mediante endoso. Su regulación queda circunscrita a lo que se pacte en el respectivo contrato, lo que permite mayor flexibilidad en sus condiciones.

Sumado a lo señalado anteriormente, quien desee adquirir un bien raíz también tendrá la posibilidad de solicitar un crédito de fines generales ante los bancos e instituciones financieras, considerando que estos empréstitos por regla general tienen una tasa de interés mayor que los créditos hipotecarios. También existe la posibilidad de un préstamo para autoconstrucción. 

courage-man-jump-through-the-gap-between-hill-business-concept-ideaMás dinero no es la solución a los problemas
mutuariasMutuarias, la otra opción para créditos hipotecarios
sunny-meadow-landscapeCurso: Inversión en Parcelas y Predios Rústicos

Te puede interesar

Lo más visto

Newsletter

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email