Un Mundo de Noticias Un Mundo de Noticias

Últimas noticias

Antes de arrendar deberás entrevistar a tu candidato

Luego de evaluar los antecedentes laborales, bancarios, comerciales y financieros, es recomendable conocer al postulante y a su familia, idealmente.

Opinión 02/03/2022 Claudio Díaz Claudio Díaz
3545798
Entrevista Freepik

Entrevista Personal

No podemos dejar de conocer cara a cara a los futuros arrendatarios, necesitamos cumplir con todos los requisitos que hemos determinado en el ámbito bancario, comercial y financiero y más allá: debemos conocer su lado personal, su comportamiento y su visión del mundo que nos rodea.

En el futuro deberás interactuar con el inquilino salvo que cuentes con la colaboración de una empresa o un corredor inmobiliario para resolver algún tema de administración: por ejemplo reparar una fuga de gas, una gotera en el techo o cualquier otra mejora que sea de cargo del dueño. Así como hay Don Ramones en el barrio también hay señores Barriga. Debemos evitar a ambos. Los propietarios siempre tendrán la obligación de costear aquellos arreglos que permitan a los arrendatarios vivir en el inmueble arrendado, deben estar en buenas condiciones y  en buen estado de servicio.

Conocer su estado civil [soltero, casado, divorciado, viudo] y su vida familiar [si tiene hijos o no], si vivirá solo o bien con otra persona con la que dividirá los gastos, todo aquello es relevante para ir descubriendo quiénes serán parte de la vida diaria en la propiedad arrendada.

Hay que clarificar en las publicaciones si el inmueble permite mascotas o animales de compañía, o si el edificio es pet friendly, a efectos de determinar si estamos o no dispuestos a enfrentar los posibles menoscabos o daños que pudieran surgir. Por ejemplo en EE.UU el depósito de garantía se aumenta en el caso de existir mascotas en el interior del bien.

Esta entrevista no necesariamente debe ser en un lugar formal, puede desarrollarse perfectamente en una segunda o tercera visita al inmueble una vez que se han recibido y analizado los documentos y antecedentes. El propietario deberá estar presente para que se le puedan realizar una serie de preguntas de manera informal, de este modo se consigue una valiosa información. También deberemos estar preparados para contestar preguntas del arrendatario sobre la habitabilidad del inmueble, sus servicios básicos, la administración del condominio y los vecinos. Un buen arrendatario desea conocer los detalles de la propiedad y su entorno.

Preguntas que podemos hacer durante la entrevista personal:

•     ¿Trabajas actualmente o eres independiente?

•     ¿Tu contrato es a plazo fijo o indefinido?

•     ¿Tu remuneración es fija o variable?

•     ¿Tienes referencias de anteriores arrendadores que avalen tu historial de pago?

•     ¿Arrendabas anteriormente o vivías con tu familia?

•     ¿Eres propietario de algún inmueble?

•     ¿Qué fecha te acomodaría más para el pago de la renta?

•     ¿Conoces el valor de los gastos comunes o expensas?

•     ¿Con quién vas a vivir en el departamento-casa?

•     ¿Quiénes pagarán la renta mensual?

•     ¿Cuánto tiempo tienes pensado arrendar acá?

•     ¿Tienes considerado luego transformarte en propietario?

•     ¿Eres una persona cuidadosa?

•     ¿Deseas vivir con mascotas o animales de compañía?

•     ¿Fumas en casa?

•     ¿Cuál es tu opinión de la vida en comunidad y de los ruidos molestos?

Elementos para considerar

En la entrevista con el candidato podremos dilucidar una serie de factores de la comunicación no verbal; lograremos obtener información acerca de sus rasgos de personalidad para determinar si esta relación contractual se proyectará a largo plazo.

Ten en consideración los siguientes puntos:

Si el candidato fue puntual o llegó tarde. La puntualidad se traduce en estar siempre cinco minutos antes y nunca luego de la hora concordada. Hay impuntuales crónicos por narcicismo, no consideran relevante el tiempo de los demás por tener sobrevendida su jornada, o bien por no tener una clara noción de las distancias y el tiempo. En todos los casos nos enfrentamos a personas que no son empáticas. Para evitar cualquier imprevisto debemos salir con una anticipación adecuada que nos permita estar preparados y llegar siempre a la hora. Sin excepción.

Saber qué le pareció el entorno y la propiedad, su distribución y qué piensa hacer en ella. Si tuvo muchas quejas o no, si desea hacer refacciones o mantener el actual estado. Aconsejo que siempre que se comprometan mejoras, por cualquiera de las partes, ellas queden estipuladas en el contrato señalándose un plazo de ejecución y la cuantía estimada que deberá comprobarse con presupuestos, boletas y facturas.

¿Cómo llegó vestido? Si se vistió acorde con la situación o bien de forma descuidada. Recordamos acá que no siempre existe una segunda oportunidad para una primera buena impresión.

En esta conversación es dable tratar sobre los puntos del contrato relevantes para ambos como la fecha de pago, el cuidado y estado actual de conservación de la casa-departamento. Analiza si es receptivo o se pone a la defensiva.

Extracto del libro: www.arrendatarioperfecto.com / Salvador Makluf Freig 

Derechos reservados @salvadormakluf 

20220208_123313Libro: ¿Cómo elegir un arrendatario perfecto?

Te puede interesar

Lo más visto

Newsletter

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email