Un Mundo de Noticias Un Mundo de Noticias

La Unidad de Fomento llegará a los $31.000

La variación de esta unidad repercutirá en el aumento del valor de los dividendos en los créditos hipotecarios para la adquisión de viviendas y otras áreas.

Financiero 13/12/2021 Redacción Redacción
4SDvZiW2_400x400
INE

Historia de la UF

En 1967 durante el gobierno de don Eduardo Frei Montalva se crea una unidad de medida con la intención de que los ahorrantes no perdieran el poder adquisitivo de su dinero producto de la alta inflación de la época; luego la industria bancaria, de salud y seguros adoptó esta unidad con la intención de que los créditos hipotecarios, de fines generales, seguros y planes de salud se autoreajustaran. 

Luego con el tiempo la aplicación de la Unidad de Fomento es generalizada, ante lo cual, su alza repercute en la vida diaria de millones de chilenos. 

Instituto Nacional de Estadísticas 

Desde la década de los 90 ha sido el Instituto Nacional de Estadísticas la entidad pública encargada de medir la variación del Índice de Precios al Consumidor, que será el parámtro a su vez de medir la inflación. Mes a mes a través del portal web www.ine.cl se informa de estos cambios y se establece el nivel de inflación anual. 

El índice de Precios al Consumidor base 2018=100, es un indicador económico que mide mes a mes la variación de los precios de una canasta de bienes y servicios representativa del consumo de los hogares urbanos del conjunto de las capitales regionales y sus zonas conurbadas dentro de las fronteras del país.

UF superará los 31.000

FF_5U5TXMAE7DyM

El valor inicial de la UF fue de 100 Escudos, la moneda de curso legal forzoso de la época. Actualmente, tras conocerse que el aumento de la inflación en noviembre será de un 0,5 %, la UF llegará en el mes de enero de 2022 a los $ 31.000 según señalan los especialistas, por cuanto esta unidad subirá 154 pesos entre el 10 de diciembre de 2021 y el 9 de enero del próximo año. 

Esta alza de medio punto procentual es la más alta que se registra desde el mes de diciembre de 2008. 

Resumen índices de precios e inflación


Las estadísticas de precios corresponden a indicadores publicados mensualmente con énfasis en el seguimiento o evolución de los movimientos de precios asociados a un número de indicadores claves (IPC, IPP e ICT). En cada caso, se utiliza una canasta de bienes y servicios, que se actualiza quinquenalmente y que busca reflejar los patrones relacionados al consumo, costos o producción del sector de interés. Es decir, se publica y comparte mes a mes con todo usuario series o tabulados, índices y variaciones asociados a los diferentes componentes del Índice de Precios al Consumidor (IPC) y del Índice de Costos del Transporte (ICT) y de los Índices de Precios de Productor (IPP). 

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) es un indicador económico que mide la variación de precios de una canasta de bienes y servicios representativa del gasto de los hogares urbanos, cuya cobertura geográfica corresponde a todas las capitales regionales y sus zonas conurbadas dentro de las fronteras del país. A su vez, el índice de Costos del Transporte (ICT) es un indicador de valor mensual, que registra el valor de bienes y servicios adquiridos por las empresas del sector de transporte de carga por carretera al interior del país, con el fin de medir la evolución general de los costos asociados al sector.

Por último, los Índices de Precios de Productor (IPP) son indicadores que miden mensualmente la variación de los precios de bienes producidos y vendidos por productores del país, correspondientes al primer canal de comercialización o distribución de los bienes transados en la economía. Los índices que componen el IPP se construyen con base a una canasta representativa de productos pertenecientes a cada uno de sus sectores productivos. [Fuente: INE] 

pexels-maitree-rimthong-1602726BancoEstado abre una nueva cuenta de ahorro en UF

Te puede interesar

Lo más visto

Newsletter

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email