Un Mundo de Noticias Un Mundo de Noticias

Últimas noticias

Cierre de temporada veraniega en la Región de Valparaíso

“He visto mutar el turismo de diferentes maneras. He mencionado varias veces que no hay que descuidar el mercado nacional”, Francisco Pérez.

Actualidad 02/03/2022 Thiare Tapia Rubio Thiare Tapia Rubio
reñaca
Playa de Reñaca

Santiago Pérez, Presidente Cámara de Comercio y Turismo de Reñaca, habló con el DiarioInmobiliario.com indicando lo difícil que es hacer un real balance del mercado turístico en la región. 

Esto se debe a todos los acontecimientos que han pasado en el país con el estallido social y luego  la pandemia, desde ese entonces que el presidente de la cámara dice la misma frase: “es un año atípico”. Mencionó: “este año 2022 no lo podemos comparar como un año normal, la normalidad la perdimos el año 2018, en esa fecha podíamos establecer parámetros con años anteriores, pero ya el año 2019 - 2020 disminuyó el turismo por el estallido social y a posteriori la pandemia. Recién ahora estamos retomando un poco el turismo en este verano”.

Es difícil hacer comparaciones porque las mediciones hoy en día son totalmente diferentes, las restricciones y modificaciones han provocado que hayan menos hoteles funcionando y menos camas.

A nivel general, en la quinta región hay un promedio de 75% de ocupación hotelera y, según datos del INE, después de la Región Metropolitana - que tuvo el doble de reservas- le sigue Valparaíso con un alza del 87%.

Santiago aprecia que hubo mayor turismo que el año pasado, sin embargo el 2021 las comunas del país dependieron de las fases en las que se encontraban, acondicionando aún más la llegada de turistas.  

“El año pasado se obtuvo un resultado de un 30 a 35%, este año subió casi a un 50% en general al ser un turismo más de fines de semana que de periodos más largos como antes, además bajó considerablemente el porcentaje de noches ocupadas”.

A pesar de esto la gente de la industria del turismo entiende lo que pasa y cómo se está moviendo el mercado turístico hoy en día, “modulan que esto es un constante crecimiento y que se deben ir reforzando cosas como la seguridad, las ofertas y otros temas más para ir alzando los números de ocupación y las visitas como destino, especialmente Reñaca y Viña del Mar”.

El trabajo para recuperar el mercado turístico

Santiago Pérez es enfático al declarar que cree en las decisiones con respecto al turismo, sin embargo no es algo a corto plazo y que se lleve a cabo de un verano a otro: “recuperar el turismo que había en los años 2014, 2015 o 2016 nos va a costar varias temporadas, también nos va a costar hacer estudios reales porque el turismo todavía está mutando y va a seguir cambiando; hay que estar ajustando permanentemente las ofertas, los destinos, la seguridad y también ofrecer cosas novedosas, haciendo un ingreso al turismo para encantar a la gente”.

A pesar de la importante ausencia del mercado argentino, proponen trabajar para el turismo nacional y no descuidarlo. Desde la Cámara de Comercio y Turismo de Reñaca observaron un flujo interesante en el comercio interno al ver que la gente local salía a los restaurantes, a los cafés. Esto fue alentador para el turista porque veía movimiento. 

De todas formas esperan retomar y establecer nuevas conexiones con el mercado Argentino, “iniciando con las federaciones que siempre están preguntando si hay cupo en los hoteles, porque vienen a competir y es importante poder facilitar el ingreso de los argentinos, con toda la seguridad por supuesto”.

Logo Property Partners Property Partners busca expandirse este 2022

Te puede interesar

Lo más visto

Newsletter

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email