Un Mundo de Noticias Un Mundo de Noticias

Vecino de Terrazas del Sol: “Para evitar problemas, opté por cambiar las cañerías”

Mauricio Gamboa (54) tuvo que pedir un préstamo al banco para poder corregir el problema. Desembolsó $1.200.000 en cambiar a caños de cobre.

Actualidad 02/03/2022 A. Muñoz A. Muñoz
WhatsApp Image 2022-03-01 at 20.08.30
Tras 12 filtraciones, un vecino de Quilpué decidió cambiar los caños de PVC

El ex funcionario de las Fuerzas Armadas Mauricio Gamboa (54) es otro afectado por la situación de condominio Terrazas del Sol I de Quilpué, un proyecto habitacional de 29 casas que fueron entregadas en 2014, y que hoy presentan graves daños estructurales. Cuando ejercía sus funciones en Arica, desde la unidad de bienestar de la institución le informaron respecto a esta oportunidad de inversión. Como buscaba una vivienda para jubilarse tranquilo, no dudó dos veces en adquirir esta propiedad de 75 metros cuadrados (tres habitaciones y tres baños). La compró en verde en 2013 y a un súper buen precio.

Recibió la casa en diciembre de 2014 y en enero de 2015 comenzaron a manifestarse los primeros inconvenientes. “La mayoría de los vecinos presentó problemas al mismo tiempo. Ocurre que las cañerías son de PVC, que es un material plástico. No sé si el problema fue por la mala calidad, o bien, porque la constructora los instaló mal”, enfatiza.

Doce son las filtraciones que sucedieron entre 2014 y 2018. “Hubo filtraciones en la cocina, y como consecuencia se terminaron humedeciendo los muebles nuevos, que eran de madera prensada. El agua los afecta. La constructora vino en reiteradas oportunidades para solucionar estos problemas. Me rompieron el piso, ya que las cañerías quedan debajo de la losa: unos 20 centímetros es lo que removieron. Lo hicieron tres o cuatro veces. Hubo una vez que no tenían la misma cerámica de la cocina, querían poner una de otro color. Pero me iba a quedar el piso multicolor. Así que tuve que cambiar el piso completo. En los baños me sacaron las tinas, rompieron los pisos. Las habitaciones también se vieron afectadas. Como son pisos flotantes, si le echas agua se deterioran”, explica.

“A mi mujer e hijos todo esto les afectó bastante. La pasamos bastante mal con las filtraciones de agua. Reparaban, pero a los tres meses volvían las filtraciones, y nuevamente tenían que hacer todos los trabajos: rompían todo. Eran soluciones parche. Teníamos que irnos a las casas de los familiares. Fue muy agotador para mi familia. Llegábamos a la casa y no había agua. Mis hijos no podían estudiar. En algún minuto pensamos vender la casa, pero así como estaban las cosas, no quisimos darle esta pesadilla a otro”, recuerda.

WhatsApp Image 2022-03-01 at 20.08.32

Una solución

Es por esta razón que en 2018 optó por contratar a un especialista para que lo ayudara a acabar con el problema de las filtraciones. “Me busqué un maestro con buenas referencias para que me haga la instalación respectiva. Fue un poco caro, pero valió la pena. Para evitar problemas, dramas en la casa, opté por cambiarlas las cañerías de PVC a cobre. A la fecha no he tenido problemas. Pero hay muchos vecinos que siguen con problemas”.

“Tuvimos que pedir un préstamo y hacer los gastos necesarios para un buen vivir. El maestro nos cobró uno $1.200.00: es caro el trabajo. Cambió los caños del primer y segundo piso, también realizó todas las modificaciones para conectarse a la red del medidor. Cambió todo lo que estaba mal hecho. En ese tiempo los materiales no eran tan caros. Pero con la crisis social y la pandemia aumentaron muchos los precios. Ahora si alguien lo quiere cambiar les va a salir arriba de ese monto: es caro el cambio a material de cobre. Todas las casas no tienen el mismo presupuesto para desembolsar en un cambio de cañería”, reconoce.

Cuenta que la inmobiliaria le quiere dar a cada uno de los vecinos $1.000.000 y dos años más de garantía. “Pero no estamos de acuerdo. Después de dos años van a seguir las filtraciones. Por otro lado, en áreas comunes también tenemos filtraciones. Ellos dicen que queremos enriquecernos. Sin embargo, nosotros queremos que nos reparen y una indemnización por todo el daño moral."

Constructora Ramco Limitada no se quiso pronunciar respecto al tema en cuestión. 

3Afectada por filtraciones en condominio Terrazas del Sol: “Ha sido súper humillante y agotador”

Te puede interesar

Lo más visto

Newsletter

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email