Un Mundo de Noticias Un Mundo de Noticias

Últimas noticias

¿Qué hago si me deben rentas? ¿Demandar?

En este artículo te contamos todo lo que debes saber antes de iniciar un juicio de arriendo por cobro de rentas y restitución del inmueble para que tomes una buena decisión.

Inmobiliario 08/01/2022 Redacción Redacción
Logo MAKLUF_Mesa de trabajo  nuevo
Makluf Abogados www.makluf.cl

¿Qué hacer para que me paguen el arriendo y recuperar la propiedad?

En caso que le deban varios meses de renta, servicios básicos y gastos comunes, y el arendatario no da respuesta a nuestros llamados y correos electrónicos, la recomendación será iniciar un juicio de arriendo, los cuales, se rijen por la Ley N° 18.101, que no ha sido modificada desde el año 2003, sin perjuicio de existir decenas de proyectos tienen por objeto mejorar los tiempos de respuesta de la justicia. 

En caso de iniciar un litigio de esta clase, se requieren de los siguientes antecedentes y documentos:


a) Copia de contrato de arriendo, y sus modificaciones si existieren.
b) Planilla de cobro de gastos comunes, emitido por el administrador del condominio. (Si procede en caso de condominio)
c) Deudas por gastos básicos. Obtenidas vía web con número de cliente o dirección. 
d) Breve relación de los hechos señalando los meses que se adeudan y los saldos. 
e) Copia de las transferencias electrónicas o recibos por pago de arriendo. 
f) Copia de la escritura de constitución de la sociedad, con vigencia de la misma y vigencia de poderes en caso que la dueña sea una persona jurídica. (Se pueden obtener en el CBR respectivo o presencialmente o a través de su página web)
g] Posesión efectiva de la herencia. 

2. Con los antecedentes señalados, a más de los correos electrónicos existentes enviados y recibidos, mensajes de WhatsApp o misivas existentes entre las partes, se deberá redactar una demanda de arrendamiento. 

3. ¿Cuánto cuesta un juicio de arriendo?

Si bien los honorarios son fijados por los profesionales quienes llevarán adelante estos litigios, podemos señalar que el costo del proceso será desde 1 hasta 3 rentas de arriendo, como suma a todo evento y un galardón o premio, que corresponderá a un porcentaje de lo recuperado. 

Sin perjuicio de lo anterior, generalmente se establecen montos mínimos de honorarios. 

Los gastos judiciales deberá costearlos el cliente, directamente transfiriendo a la cuenta del receptor judicial, tales como notificaciones y certificaciones de abandono del inmueble. 

Estructura de un Juicio de Arriendo

006_3Arrendatarios rebeldes: Comisión aprueba en general proyecto de ley.
006_3Arrendatarios rebeldes: Comisión aprueba en general proyecto de ley.

Juicio de Arrendamiento 

Procedimiento
Será verbal, pero las partes pueden presentar minutas escritas, donde se establezcan los hechos invocados y las peticiones que se formulan al tribunal.

Deducida la demanda:
El juez debe citar a las partes a una audiencia de contestación y prueba al quinto día hábil después de la última notificación, plazo que no tiene aumento alguno.

Notificaciones:
No es necesario que el demandado se encuentre en el lugar del juicio para practicar la notificación prevista en el artículo 44 del CPC. Se establece una presunción de derecho en cuanto a que el domicilio del demandado corresponde al inmueble arrendado.

Medios de prueba:
Demandante deberá indicarlos en su demanda. El demandante deberá presentar su lista de testigos conjuntamente con el escrito de demanda, y el demandado deberá hacerlo antes de las 12 horas del día anterior a la audiencia respectiva- Sólo podrán ser presentados hasta cuatro testigos por cada parte. Se prohíbe rendir prueba testimonial ante un tribunal diverso de aquel que conoce de la causa

Audiencia:
Tendrá lugar con las partes que asistan. Se iniciará con la relación verbal de la demanda, y de la contestación del demandado, procediendo acto seguido al llamado de conciliación.

Si existe demanda reconvencional y ella es contestada en la audiencia, deberá llamarse a conciliación una vez que ambas sean relatadas. Por el contrario, si la demanda reconvencional es contestada en la segunda audiencia el llamado a conciliación debe postergarse hasta esa nueva oportunidad.

Demanda Reconvencional:
Si el demandado reconviene al actor, éste puede asumir dos actitudes:

a. Contestar de inmediato;

b. Solicitar y hacer reserva de esta gestión, para una nueva audiencia a realizarse dentro de los cinco días siguientes, a la cual quedarán citadas las partes de pleno derecho. Plazo máximo es de cinco días.

Avenimiento: (si no procede)

a.- El juez fijará los puntos de prueba.

b.- Acto seguido procederá a la recepción de la prueba ofrecida en la demanda, en la contestación y eventualmente en la demanda reconvencional y contestación.

Si el tribunal estima que no hay puntos pertinentes y controvertidos, de inmediato deberá citar a las partes a oír sentencia

Producción de la prueba:
Se rinde en la audiencia respectiva, sin embargo de existir demanda reconvencional faculta a la parte a hacer reserva del derecho para examinar la prueba cuando no pueda ser rendida en el acto. Dicha imposibilidad está referida sólo a la prueba que no pudiera ser rendida en el acto

Si hay medios de prueba que no alcancen a rendirse en alguna de las audiencias, se prolongará la etapa de prueba, la cual, por regla general, estará constituida por la audiencia de estilo. 

Permite al juez de oficio o petición de parte decretar los medios de prueba que estime pertinentes.

Valorización de la prueba:

Regla General: de acuerdo a las reglas de la sana crítica

Excepción: segunda parte del artículo 15 de la Ley N ° 18.101 que disponía la ponderación de la prueba en conciencia por el juez.

Concluida la prueba las partes deben ser citadas a oír sentencia, esta resolución debe ser adoptada al finalizar la audiencia.

Materia Incidental:
Se aplican las mismas normas del juicio sumario.

 Plazo para dictar sentencia: 
Una vez concluida la audiencia, el juez debe citar a las partes a oír sentencia y   dictar ésta de inmediato a más tardar dentro de tres días. Hay quienes señalan que el plazo es de 10 días y otros de 60 días.

(Art. 561 CPC)

Recurso de apelación:

 Resoluciones en que procede:

 1.- Sentencia definitiva de primera instancia.

 2.- Resoluciones que pongan término al juicio o hagan imposible su continuación.

 3.- Se otorgara solo en el efecto devolutivo.

 4.-No es apelable la resolución que otorga o rechaza el alzamiento de una medida precautoria.

Competencia tribunal de azada:
El tribunal de alzada pierde la facultad de suspender el cumplimiento de la sentencia dictada en los juicios de desahucio y restitución y la de decretar orden de no innovar. A petición de parte, este tribunal tiene competencia para pronunciarse por la vía de la apelación sobre todas las cuestiones debatidas en la causa, aunque no hayan sido resueltas por el fallo apelado. 

Si requiere de asesoría especializada en Makluf Abogados tenemos la experiencia para poder ayudarle.

Escríbanos a: [email protected]

Salvador Makluf Freig 

Abogado Inmobiliario

www.makluf.cl 

Te puede interesar

Lo más visto

Newsletter

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email