Un Mundo de Noticias Un Mundo de Noticias

Crece la demanda por arriendos: estas son las razones

De acuerdo a la empresa RSA Gestión Inmobiliaria, la ocupación en el Gran Santiago llegó al 97,7% en el caso de departamentos, y un 99,4% en casas.

Actualidad 03/03/2022 Arlette Muñoz Arlette Muñoz
L_5c1a43ce64bbb_torre-santiago-costanera_3
En Santiago la ocupación de casas y departamentos llega casi al 100%.

“El alza en el mercado de arriendos en el gran Santiago se ha dado fundamentalmente por el gran incremento en las tasas para los créditos hipotecarios ofrecidas por los bancos e instituciones financieras, lo que hace más difícil y costoso, e incluso imposible el acceso al financiamiento para la compra de una propiedad, lo que obliga a esas personas a mirar el mercado de los arriendos para satisfacer sus necesidades habitacionales”, argumenta el abogado inmobiliario Raúl Saldivia, director ejecutivo de RSA Gestión Inmobiliaria, compañía de corretaje de propiedades y de asesoría jurídica inmobiliaria.

A su vez, añade que este dinamismo también está dado por el porcentaje de ocupación que alcanzó en el Gran Santiago: un 97,7% para departamentos y un 99,4% para casas, además de la baja de hasta un 50% en la oferta de inmuebles para arrendar. Es decir, hay poca oferta de arriendos y una demanda demasiada alta.

WhatsApp Image 2022-03-02 at 08.53.25

Esta demanda también responde a la normalización de la actividad económica, laboral y social de las personas. La pandemia obligó a que muchos regresaran a sus lugares de orígenes, otros se fueron con sus papás, y también algunos se fueron a teletrabajar a otros puntos del país. Sin embargo, hoy muchos regresan a su vida normal, y eso empuja la demanda por alquilar una vivienda, aumentando la competencia por la misma unidad. 

“En regiones ha habido un dinamismo similar en el mercado de arriendos, explicado en gran parte por el teletrabajo que las empresas han implementado en muchos casos de manera permanente, lo que le ha permitido a muchas personas mirar otras regiones para vivir y mejorar su calidad de vida, principalmente en el sur del país, Región de Valparaíso y O’Higgins”, observa.

Cristián Lecaros, CEO de Inversión Fácil, menciona que el mercado de arriendo ha mostrado un alto dinamismo dada la escasa oferta que hay hoy en el país. “Hay una falta de disponibilidad de oferta, que viene con temas crónicos hace muchos años. De hecho, se estima -según la Cámara de la Construcción- que 650 mil viviendas se necesitan año a año dada la cantidad de familia unipersonal que se van creando, como también por los flujos migratorios. Por otro lado, muchos permisos de edificación han sido congelados o postergados. Ese déficit se va a seguir incrementando y va a seguir ejerciendo una enorme presión en el mercado de arriendo”.

“El aumento del tipo de cambio también hace que los materiales importados para la fabricación de casas, departamentos, etc., sigan aumentando de precio. Esto va a producir que el mercado de  arriendo siga estando apretado no solo en Santiago, sino que también en regiones, donde se ha producido una enorme velocidad en la venta de terrenos, pero los insumos para hacer las cabañas o casas son la mayoría importados y el IFE hizo que la mano de obra también sea más cara", específica. 

Proyecciones

Saldivia cree que en tanto el panorama económico actual se mantenga y las tasas de interés para compras de vivienda no bajen, las proyecciones son que la baja oferta y la gran demanda presionarán los valores de los arriendos al alza, pero en menor proporción a lo ya registrado. “Puede que los requisitos para postular a un arriendo aumente, dado el actual panorama económico post pandemia”, proyecta.

En la misma línea, Lecaros dice que la demanda seguirá aumentando dado el aumento de la tasa de interés para créditos hipotecarios, que va hacer que mucha gente no pueda comprar, y como consecuencia los arriendos tenderán a seguir creciendo.

WhatsApp Image 2022-02-23 at 12.08.25Gleisner: “El panorama lo estimo complejo en los próximos años”

Te puede interesar

Lo más visto

Newsletter

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email