Un Mundo de Noticias Un Mundo de Noticias

La historia de la toma “Nueva Amanecer”en Cerrillos

“…desalojar una toma consolidada como la de Cerrillos sería una batalla campal que podría acabar con muertos”, mencionó el Gobernador de la Región Metropolitana.

Inmobiliario 02/03/2022 Thiare Tapia Rubio Thiare Tapia Rubio
Toma-Cerrillos
Imagen de la Toma Nuevo Amanecer

La toma está ubicada a un costado de la Autopista del Sol sobre lo que era un vertedero. En el año 2020, mientras el país se preocupaba por el Covid-19 y la gravedad que esto traía para la salud a nivel mundial, un grupo de personas, con el objetivo de poder obtener un espacio en donde vivir, llegaron al sector e inmediatamente hicieron divisiones y comenzaron a levantar sus casas. 

Hoy es considerada la toma más grande de la Región Metropolitana, tiene alrededor de 10 mil habitantes que constituyen 3 mil familias entre chilenos y extranjeros. 

Sin embargo los habitantes tuvieron que comprar un terreno a terceros por un valor de 500 mil pesos, hubo un aprovechamiento motivado por la situación de precariedad. 

Al inicio sus viviendas las levantaron con material ligero, sin embargo con el paso del tiempo la toma se desarrolló a tal punto que se construyeron casas de concreto, armando una verdadera ciudadela con negocios, locales de comida, ferreterías e incluso peluquerías; como si fuera poco los pobladores están viendo la posibilidad de trazar las calles de la toma a modo de poder ubicarse dentro del extenso terreno.

Los riesgos que corren en el terreno

Sin embargo e independiente de toda la organización que tienen, la toma hoy en día corre un peligro mayor que radica en el poco espacio existente entre las viviendas, en los materiales endebles de las construcciones, y más importante aún es que se levantó sobre el terreno de un ex vertedero. Significa que en dicha zona existen actualmente gases subterráneos, que sumados al material combustible de las viviendas, son un propagador natural de incendios. No por nada en dicho lugar a la fecha se han desarrollado tres incendios; por fortuna y gracias a la rápida acción de Bomberos no se propagó a una cantidad importante de casas.

En el último tiempo las autoridades de la región Metropolitana han puesto la mirada en la toma más grande de la capital.

Claudio Orrego, Gobernador de la Región Metropolitana: “El desalojo de una toma consolidada no corresponde…desalojar una toma consolidada como la de Cerrillos es una batalla campal que puede acabar con muertos”. Y es que esta toma rompe un poco con lo establecido en otros sectores del país ya que cuenta con casas de concreto. Así también lo considera Lorena Facuse, alcaldesa de la comuna: “han construido casas sólidas, lo que hace más difícil su erradicación”, también mencionó en una conversación con Podría Ser Peor de Radio Bío Bío que “en menos de 15 años no se va a erradicar (…) Esta es una miniciudad, hay almacenes. No tienen luz así que se cuelgan de la población Oreste Plath; Enel puso una instalación provisoria para que las personas no tengan problemas de incendios”.

WhatsApp Image 2022-03-01 at 20.08.30Vecino de Terrazas del Sol: “Para evitar problemas, opté por cambiar las cañerías”

Te puede interesar

Lo más visto

Newsletter

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email