Un Mundo de Noticias Un Mundo de Noticias

El importante valor de un Tasador y sus evaluaciones

Cuando el vendedor siente la obligación de vender, por lo general acepta un descuento sobre el valor de publicación que podría ser igual o inferior al mercado.

Inmobiliario 03/03/2022 Thiare Tapia Rubio Thiare Tapia Rubio
4273991
Freepik

Cuando llega el momento de vender una propiedad los dueños suelen recurrir a un tasador para realizar una evaluación. Sin embargo, el resultado siempre los termina desilusionando porque el valor real del inmueble es mucho menor al considerado. 

Esta situación es un grave error que cometen muchas personas, primero porque el Valor no es lo mismo que Precio. Para salir de todas estas dudas Teodosio Cayo, Presidente de la Asociación de Tasadores Profesionales de Chile (Asatach) y experto inmobiliario, explica que “Valor es lo que el mercado está dispuesto a pagar razonablemente por el bien, un tasador hace su informe de acuerdo a lo que la Norma Chilena debería entregar. Mientras que el Precio es el acuerdo entre comprador y vendedor, aquello no necesariamente responde al valor medio que el mercado está dispuesto a pagar por el bien”, es decir no es necesario vender la propiedad de acuerdo el informe realizado por un tasador. 

Sin embargo se intenta poner un precio intermedio al pensado por el dueño y el análisis del tasador; “Las propiedades se transan normalmente al valor de mercado. Cuando el vendedor siente la obligación de vender por lo general acepta un valor de descuento sobre el valor de publicación, el cual podrá ser igual o inferior al mercado. Cuando el comprador sea el interesado, podrá pagar un valor más alto para asegurar la compra.

Teodosio Cayo

¿Qué se tasa en una propiedad?

Lo primero es dividir las variables extrínsecas, las cuales son: Aspectos Legales, normativos; Características de entorno; Disposiciones particulares o específicas; Dotación de servicios, infraestructuras; Condiciones de mercado. Por otro lado están las intrínsecas como: Superficie, Distribución, Estado, Calidad, Usos Alternativos, obsolescencia.

Ahora las construcciones se deben adherir a nuevas normas de construcción: promoción de la sustentabilidad, materiales amigables para el medio ambiente y comodidad a los propietarios.  

¿Qué pasa si se modifican las normas de regulación que tienen relación con las variables que analizan?

Teodosio indica lo importante que es ir actualizando de acuerdo a las nuevas normas que se establecen, “efectivamente los tasadores profesionales deben incluir en sus informes la singularización detallada de los bienes, derechos u obligaciones que tasan, por tanto se deben recoger las características actualizadas en cuanto a su materialidad y factores que determinan el valor”. 

¿Las propiedades podrían modificar sus valores con esta nueva norma de construcción?

Las viviendas seguirán subiendo de valor básicamente por la demanda, sin embargo también hay que tener presente que el valor final de venta está compuesto principalmente por el costo, entendido como las inversiones y gastos efectuados por la ejecución material, obra de mano, promoción, permisos legales, honorarios profesionales, etc.+ utilidad de quien vende. Como los costos aumentan, eso presionará los precios al alza; la única razón de bajar los valores sería si no se concretan ventas, con lo que el vendedor podría estar dispuesto a renunciar a parte de la utilidad, finalizó Teodosio Cayo.

  

Viviendas eficientesIndustria apunta a viviendas más aisladas y herméticas

Te puede interesar

Lo más visto

Newsletter

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email