Un Mundo de Noticias Un Mundo de Noticias

Podría ser un frío invierno para un millón de hogares

Uno de cada cinco hogares no contará con calefacción para este invierno, según el estudio realizado por Generadoras de Chile y Red de Pobreza Energética.

Chile 04/03/2022 Thiare Tapia Rubio Thiare Tapia Rubio
Pobreza energética
Pobreza energética

Un duro y crudo invierno podrían pasar miles de compatriotas durante este invierno, es lo que afirma un estudio elaborado por las dos entidades que establecen que casi un millón de viviendas no tendrían cómo calefaccionar su hogar en los días más fríos. Además un 11% de los hogares no contarían con redes de agua caliente sanitaria.

En el webinar presentado por Macarena Álvarez, Directora de Asuntos Comunitarios y buenas prácticas de Generadoras de Chile, y expuesto por Anahí Urquiza, Académica de la Universidad de Chile, Coordinadora de la Unidad de Pobreza Energética e Investigadora del CR2, aclararon que “un hogar se encuentra en pobreza energética cuando no cuenta con acceso equitativo a servicios energéticos de alta calidad que le permitan cubrir sus necesidades fundamentales y básicas, las cuales son cruciales para el desarrollo personal social y económico de las personas”.

La Investigación realizada asegura que casi un 30%, es decir casi dos millones de hogares a lo largo de todo el país, utiliza la leña como su principal combustible, es decir utilizan esta materia prima para cocinar y calefaccionarse en la temporada invernal. 

Otra estadística: cerca de 20 mil hogares no tendrían acceso a una red eléctrica

Observando con detenimiento los datos del informe, es posible afirmar que una de cada cinco viviendas viven con frío en invierno al no tener acceso a fuentes de calefacción.

Macarena San Martín, investigadora y coordinadora ejecutiva de la Red de Pobreza Energética, asegura que “este trabajo visibiliza cifras preocupantes que tenemos en Chile asociadas a la pobreza energética. Por ejemplo en cuanto al uso de la leña para calefacción y/o para cocinar, aún con los problemas de contaminación intradomiciliaria y ambiental, casi un 30% de los hogares en Chile la utilizan. Por otra parte casi un 23% gasta excesivamente en calefacción, lo que nos muestra grandes desafíos de aislamiento térmico en los hogares”.

Otro de los factores estudiados por el reporte es la higiene y la alimentación. Poco más del 11% de los hogares no tiene sistema de agua caliente sanitaria, mientras que unos 26 mil del total de las viviendas del país no tiene un refrigerador para conservar sus alimentos en buen estado.

seminario construye 25Seminario: Viviendas sustentables en Madera

Te puede interesar

Lo más visto

Newsletter

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email