Un Mundo de Noticias Un Mundo de Noticias

$70 mil por usarlo 99 años: Suprema ordena devolver terreno a familia mapuche

La Corte Suprema ratificó la sentencia que obliga a una inmobiliaria y a dos particulares la devolución de tierras indígenas arrendadas por 99 años.

Judicial 06/03/2022 Redacción Redacción
Parcela campo
Freepik

La orden de restituir la hijuela de 13 hectáreas de terreno a una familia mapuche en Neltume, comuna de Panguipulli, se mantiene vigente luego de que la Corte Suprema rechazara la petición de una inmobiliaria y de dos particulares que buscaron invalidar la sentencia.

En un fallo unánime, la cuarta sala de la Corte Suprema estableció que no existían errores en la sentencia dictada en contra de María Rosario y María Isabel Grez y la Inmobiliaria Desarrollo Limitada, en la que se aplicó la ley de fomento, protección y desarrollo de los pueblos indígenas.

La demanda ingresada en el año 2016, y fallada a favor de la familia Catrilaf cuatro años después, resolvió que el contrato que los Grez y la inmobiliaria mantenían desde el año 1989, y en el que se establecía un compromiso de arriendo del terreno por 99 años, debía revocarse tras no ajustarse a la legislación actual.

El abogado representante de la familia Catrilaf, Jorge Acuña, comentó que existen 15 situaciones similares en la región que esperan un fallo a su favor.

“Esta sentencia se refiere a un caso, el de la familia Catrilaf, al de esa hectárea concreta al lado del lago Neltume. Pero hay más casos como este y hemos tenido sentencias en el mismo sentido. Hay demandas que todavía están esperando el informe. En nuestro caso la familia Catrilaf tuvo que esperar 4 años”, aseveró Acuña.

Fraude a la ley

Sobre estas causas pendientes, ya en 2020 la abogada demandante, Viviana Soto, indicó que estos casos constituyen una especie de fraude a la ley, los terrenos deben devolverse a las familias mapuches. La jurista aseguró que a través de esta fórmula de arrendamiento y compraventa muchos mapuches fueron despojados de sus tierras, tema que ya está prohibido por la actual ley indígena y por la Corte Suprema.

Tras este rechazo se ordenó la restitución del predio a los Catrilaf en un plazo de tres días tras notificarse la sentencia; la parte demandada deberá hacerse cargo de los costos de la causa y el recurso presentado.

Demanda contra la Diócesis de Villarrica.

La actual Diócesis de Villarrica, antiguamente llamada Vicariato Apostólico de la Araucanía, ha sido parte de dos demandas ingresadas por comunidades mapuches de Panguipulli, con la representación legal de Soto y Acuña, para dar término a este tipo de contratos.

En uno de los casos se firmó un contrato de arrendamiento en el año 1989 entre el Vicariato y Pedro Antimilla, el cual establecía que el arriendo se extendería por 99 años con compromiso de compra transcurridos 20 años del acuerdo y, por ambos motivos, se realizó a Antimilla un pago único de $70 mil pesos chilenos, que equivalen a aproximadamente a $445 mil pesos actuales.

Radio Bío Bío tuvo acceso al contrato entre ambas partes que consideraba un predio de una hectárea y media de terreno.

En el año 2016 se ingresó una demanda para dar nulidad a este acuerdo, cuatro años después el Juzgado de Letras de Panguipulli falló a favor de la familia Antimilla Caupan.

Posteriormente, la Corte de Apelaciones de Valdivia se sumó a esta sentencia ratificando la restitución del predio a los Antimilla-Caupán; y desde la actual Diócesis de Villarrica se interpuso un recurso de casación en espera de que la Corte Suprema modifique esta resolución; argumenta que el contrato se celebró entre ambas partes por común acuerdo y en un periodo previo a la implementación de la normativa que lo prohibía.

Sin embargo, pese a solicitar que se reconsiderara la sanción previa durante el curso del proceso en la Corte Suprema, la Diócesis de Villarrica decidió desistir del proceso y acatar el fallo, devolviendo el terreno.

*Radio Bio Bio

Publicado por Christian Leal
La información es de Jaqueline Moraga y Christian Leal

sunny-meadow-landscapeCurso: Inversión en Parcelas y Predios Rústicos
biblioteca-leyes-filtro-perfil-mazo-juez-madera-escala-dorada-representacion-3d_34259-444Curso de Litigación: Juicios de Arriendo

Te puede interesar

Lo más visto

Newsletter

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email