Un Mundo de Noticias Un Mundo de Noticias

Últimas noticias

Ley busca mejoras para la integración social y urbana

Para que haya un adecuado desarrollo de las ciudades y la densificación equilibrada en zonas con potencial, se busca entregar facultades al Ministerio de Vivienda.

Legal 06/03/2022 Claudio Díaz Claudio Díaz
11
Senado

Listo para ser remitido al Ejecutivo para su firma y promulgación como ley quedó el proyecto que modifica una serie de normativas para promover la integración social y urbana. Ello, luego que la Cámara de Diputados aprobara los cambios hechos por el Senado que habían sido previamente aprobados con el voto unánime de los senadores presentes.

Se trata de un proyecto que busca mejorar los niveles de integración social y urbana de las ciudades y lograr un adecuado desarrollo de ellas a lo largo del país. Con ello se pretende aumentar la construcción de viviendas sociales con integración social a través de una densificación equilibrada en zonas con potencial de desarrollo urbano, para de esta forma modernizar la gestión del Ministerio de Vivienda y Urbanismo entre otras materias.

Previo a la votación del proyecto en Sala el integrante de la Comisión de Vivienda, senador David Sandoval, explicó los principales alcances de la iniciativa y algunos aspectos relevantes durante su trámite en esa instancia legislativa. En la misma línea se refirió el Ministro de Vivienda y Urbanismo, Felipe Ward.

DEBATE

Durante la votación intervinieron los senadores:

Carmen Gloria Aravena

"Se estima que en Chile hay un déficit habitacional de entre 600 mil y 700 mil viviendas, también es preocupante la cantidad de personas viviendo en campamentos… es extremadamente difícil acceder a una vivienda y hay muchos aspectos que mejorar"

Isabel Allende

"Somos uno de los países con mayor segregación. No solo tenemos muchas familias vulnerables sino que hemos ido construyendo viviendas sociales en las periferias con mala conectividad…en ese sentido nos alegramos del Plan de Emergencia que se crea"

Juan Castro

"Obtener una casa demora sobre 8 años… Tenemos que ser capaces, con el Consejo de Desarrollo Urbano y el nuevo ministro, de corregir una política pública para acortar los tiempos y dar solución de manera rápida a la gente"

Alfonso de Urresti

"Este proyecto considera una gestión de suelo para integración social y urbana. Basta de seguir construyendo en un sector para el mundo popular segregado del resto de la ciudad…tiene que haber un banco de suelos"

José Miguel Durana

"Para implementar políticas y programas habitacionales que enfrenten el déficit habitacional y las condiciones de familias más vulnerables, debe tomarse en cuenta la realidad y los problemas de cada una de las regiones…a partir de esta norma se deben hacer políticas para la optimización del uso de suelos".

PROPUESTA LEGAL

Entre los aspectos contenidos en el proyecto, se le entregan una serie de funciones al Ministerio de Vivienda y Urbanismo como fomentar la organización y desarrollo de comités habitacionales y cooperativas de viviendas, los sistemas de autoconstrucción y todo lo relacionado con ellos; implementar políticas y programas habitacionales orientadas a enfrentar el déficit en vivienda y desarrollo urbano de las familias más vulnerables; implementar políticas de suelo, estableciendo medidas que tengan por objeto reducir y contener el déficit habitacional y urbano.

Asimismo, se le entrega la función de resguardar que los instrumentos de planificación territorial contemplen criterios de integración e inclusión social y urbana; se precisa el concepto de viviendas de interés público; se incorpora en las normas sobre regulación de la Planificación Urbana Intercomunal los objetivos de resguardo y promoción de la integración social, además del acceso equitativo a bienes y servicios públicos urbanos relevantes.

El proyecto también regula la realización de procesos de regeneración integral de barrios o de conjuntos habitacionales de viviendas sociales, en sectores afectados por un elevado déficit habitacional y una fuerte segregación urbana, lo cual exigirá el desarrollo de un Plan Maestro de Regeneración.

Asimismo, se faculta al Ministerio de Vivienda y Urbanismo para destinar una parte de los recursos anuales del programa Fondo Solidario de Elección de Vivienda para financiar estudios preliminares y/o la adquisición de terrenos por parte de los SERVIU, con el objeto de promover la integración urbana de las familias ubicadas en el tramo del 40% más vulnerable de la población, entre otras medidas.

Finalmente impone al Ministerio el deber de elaborar, diseñar e informar al Congreso Nacional, durante el primer semestre de 2022, la estrategia para abordar el déficit de viviendas o “Plan de Emergencia Habitacional”.

* Senado

51912096811_11e2e00b97_h-1024x683Proyecto para facilidades de pago por derechos de aseo
Carlos Montes 1Carlos Montes, futuro Ministro de Vivienda y Urbanismo

Te puede interesar

Lo más visto

Newsletter

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email