Un Mundo de Noticias Un Mundo de Noticias

Los cambios que se vienen para el barrio Yungay

La llegada de Gabriel Boric puede fomentar el atractivo de la zona, además de la seguridad y el aseo; potenciando el interés del inversionista privado.

Actualidad 07/03/2022 Thiare Tapia Rubio Thiare Tapia Rubio
bARRIO YUNGAY
Imagen del Barrio Yungay

Después de varias semanas de especulación acerca de la posible vivienda del presidente electo y/o ir descartando comunas, la escogida fue el histórico barrio Yungay.

Yungay está ubicado en La Alameda, a la altura de las estaciones de metro República y Unión Latinoamericana, con la avenida Ricardo Cumming por el oriente, San Pablo al norte y Matucana por el poniente. 

La búsqueda para su nueva vivienda debía poseer ciertos requisitos personales y Yungay ha cumplido con lo necesario para ser escogida; fundamental ha sido que se encuentre a pocos minutos del Palacio de La Moneda, además de estar ubicada en un sitio con poca presencia de edificios de altura.

El atractivo del Barrio Yungay

La zona fue declarada Monumento Nacional por el Consejo de Monumentos Nacionales de Chile en la categoría 'Zona Típica', mediante Decreto Supremo N° 43 en febrero del año 2009. Motivos para ello son su arquitectura patrimonial, que da cuenta de las distintas construcciones que ha tenido el barrio a lo largo de su historia, también por su gastronomía e hitos que marcan su esencia. Actualmente el multicultural barrio de la comuna de Santiago es reconocido por su popular Plaza Yungay, por el Teatro Novedades, los centros culturales -NAVE y Espacio Gárgola-, sus hospederías y, principalmente, sus casas y cités.

¿Cómo se visualiza el mercado inmobiliario en el barrio?

Los precios y valores comerciales respecto de los costos de arriendos y ventas tanto de casas como de departamentos promedian los $728.090 en las casas y $ 303.390 los departamentos. Para la operación de venta las casas tienen un valor promedio de 7.756 UF mientras que los departamentos 3.023 UF. Los precios de venta de departamentos históricamente se han mantenido bajos con respecto al Centro de Santiago y es probable, según los expertos, que la diferencia entre el poniente y el centro de Santiago se aminore, especialmente considerando el énfasis en lograr mayor seguridad para el sector.

TocToc plantea que el valor de venta promedio de departamentos nuevos en el Barrio Yungay al cuarto trimestre de 2021 fue de 2.720 UF; por otro lado, según InfoInmobiliario, actualmente en el sector no se registra oferta de venta de casas nuevas. En términos de arriendos una casa en oferta para la renta en el mismo barrio está en 479 UF promedio -valor incidido por una oferta muy restringida de gran metraje-, y un departamento en 10,7 UF promedio". 

Es probable que con la llegada del nuevo presidente el barrio sea cada vez más apetecido inmobiliariamente, ya que contará con buena seguridad, aumentando la plusvalía del sector con los años.

Un cambio ya establecido

Hace unas semanas la municipalidad de Santiago determinó cerrar el tránsito en la calle Huérfanos entre Libertad y Esperanza, acción concretada el 24 de febrero.

Desde el municipio sostuvieron que el cierre de la calle es un procedimiento que se ha realizado en otras ocasiones con todos los presidentes de la República. Aquello se debe a la obligación de cumplir con ciertos criterios o estándares mínimos de seguridad.

Frente a esta situación la municipalidad llamó a quienes circulen por el sector, especialmente a las y los residentes del barrio, a tener en cuenta dicha información, para de esta forma poder escoger rutas alternativas para llegar a sus destinos.

proyecto de Ley integración socialCongreso aprobó proyecto de Integración Social y Urbana

Te puede interesar

Lo más visto

Newsletter

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email