Un Mundo de Noticias Un Mundo de Noticias

Primer hotel chileno construido en un 99% con acero reciclado

Gracias a los esfuerzos por ser un lugar 100% sustentable, el hotel ahorra un 16% de consumo energético y un 46% en consumo de agua.

Chile 08/03/2022 Thiare Tapia Rubio Thiare Tapia Rubio
Hotel Renaissance
Hotel Renaissance Santiago, perteneciente a la cadena Premium de hoteles Marriott

El pasado 5 de marzo se celebró el Día Mundial de la Eficiencia Energética con el fin de crear conciencia sobre el uso prudente de la energía, ya sea dentro de marcas o empresas que trabajen en políticas de cuidados sustentables y medioambientales en beneficio del bienestar del planeta, sus consumidores y/o clientes.

En la búsqueda de estas prácticas el Hotel Renaissance Santiago, perteneciente a la cadena Premium de hoteles Marriott, el año 2014 se convirtió en el primer hotel en obtener la certificación Leed Gold. La Certificación Leed es una de las certificaciones sustentables con mayor presencia en el mundo.

De esta manera, y gracias a sus esfuerzos por ser un lugar 100% sustentable, el hotel ahorra un 16% de consumo energético y un 46% en términos de consumo de agua debido a diversos factores: control de iluminación, sensores de presencia, sistema de clima que permite sectorizar el consumo, control automático de encendido y apagado de habitaciones.

Hoteles certificados

Cabe destacar que son pocos los hoteles certificados a nivel local y mundial, debido a la complejidad en términos de diseño y operación. A esta certificación se suma al hotel una serie de otras medidas para  el cuidado del medio ambiente y la sustentabilidad.

Si sales a tomar sol o disfrutar de la piscina, encontrarás plantas nativas y adaptadas de la zona junto a sensores de lluvia y riego por goteo, disminuyendo así el 50% el consumo de agua en riego comparado con un hotel convencional.

Otro ejemplo importante es que sólo por abrir el agua del baño el ahorro es de un 46% de consumo. Además, el hotel posee paneles solares que permiten abastecer de agua caliente en un 30% del consumo de agua caliente del total que se utiliza.

No sólo su arquitectura llama la atención. La cubierta del hotel es de color blanco, disminuyendo la temperatura que se absorbe de la radiación solar, por ende se requiere un menor consumo de los equipos de clima.

En tanto, el acero utilizado en el hotel es de 99% contenido reciclado que proviene de desechos de chatarra.

En cada zona del hotel el aire se renueva 8 veces por hora, significa un 30% sobre el estándar de cualquier hotel convencional.

La seguridad al interior del hotel en cuanto respiración no solo es por los filtros altamente eficientes, sino también debido a que las pinturas, adhesivos y recubrimientos aplicados al interior del proyecto son de bajo VOC (compuestos orgánicos volátiles, sustancias nocivas a la salud), lo cual se traduce en una mejor calidad del aire interior.

Sumado a esto el huésped, al retornar a su hogar, recibirá en su correo electrónico información indicando la huella de carbono generada durante su estadía en comparación con un hotel tradicional.

Fuente: Biobío

dbe6cbde-c118-4f3c-b500-f671ac0b5e6f"Día del recolector de residuos domiciliarios"

Te puede interesar

Lo más visto

Newsletter

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email