Un Mundo de Noticias Un Mundo de Noticias

Balance de cierre del Ministerio de Vivienda y Urbanismo

Se lograron récords en viviendas, un millón de subsidios habitacionales e implementaciones de planes para la recuperación del país, entre otras cosas.

Inmobiliario 08/03/2022 Thiare Tapia Rubio Thiare Tapia Rubio
Ministro felipe ward
Ministro Felipe Ward

En los dos últimos años hubo mucha incertidumbre por la pandemia, incertidumbres sobre todo económicas; se pensó también en un congelamiento social, sin embargo se consiguió doblar la mano al destino y lograr cosas importantes para el país.

En la última encuesta Cadem el Ministro de Vivienda y Urbanismo, Felipe Ward, obtuvo un 51% de aprobación, porcentaje bastante considerable. El representante del Ministerio ha estado muy presente en los medios declarando acerca de los proyectos cumplidos y los avances en viviendas.

Desde el Ministerio aseguran que “tenemos la misión de promover el acceso a una vivienda adecuada junto con desarrollar ciudades socialmente integradas, equitativas y sostenibles. Para lograrlo, durante este periodo de Gobierno 2018-2022, fortalecimos nuestra política habitacional para cumplir el gran objetivo trazado por el Presidente Sebastián Piñera: reducir los tiempos de espera y mejorar sustancialmente la calidad de las viviendas”.

El periodo 2018 - 2022 se resume en lo siguiente: 

Entrega de 1 millón de subsidios habitacionales.

Récord de 132.799 viviendas en ejecución, 30% más que años anteriores.

Inversión 2021 para obras urbanas y habitacionales 52% mayor al promedio de últimos 14 años.

Desafío 100+100: 302 campamentos con inicio de gestión de cierre y 101 asentamientos con obras de habitabilidad primaria.

Todas las postulaciones 100% online en www.minvu.cl

Aumento histórico de Presupuestos 2021 y 2022


Metas Logradas

Aprobación de Ley de integración social y Urbana

El 3 de marzo de 2022, tras la aprobación unánime en la Cámara de Diputados, el proyecto de Integración Social y Urbana se convirtió en Ley de la República. La iniciativa impulsada en el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera beneficiará a dirigentes y vecinos al dotar al Ministerio con más y mejores herramientas que permitirán acelerar el acceso a su hogar definitivo.

En el período 2018 – 2022 el Minvu entregó 1 millón de subsidios habitacionales, lo que significa un aumento de 14,5% respecto al promedio de los dos períodos de gobierno anteriores, además se inició la construcción de 209.000 viviendas, de las cuales 118.490 corresponden a proyectos DS19.

Compromiso Vivienda

Plan que agiliza el traspaso y adquisición de terrenos fiscales para la construcción de viviendas sociales y que permitirá, en una primera etapa, construir 50.000 unidades para familias en situaciones vulnerables y de clase media en todo Chile.

Plan Paso a Paso, Chile se recupera

En agosto de 2020, el Presidente Sebastián Piñera lanzó el Plan de Recuperación Económica y Social “Paso a Paso, Chile se Recupera"; en su contexto el Ministerio impulsó obras habitacionales y urbanas que generaron 220.000 empleos con una inversión total de $3.302 millones de dólares, destacando el inicio de la construcción y mejoramiento de 178.284 viviendas.

Desafío 100+100

El 2021 se lanzó este plan que logró el histórico inicio de gestión de cierre de 100 campamentos en un año, superando el promedio anual de la última década de 61; se obtuvo así el cierre de 302 campamentos en los cuatro años de Gobierno. También, se desarrolló una estrategia inédita de intervención con obras de mejoramiento transitorias para otros 100 asentamientos.

Proyectos legado bicentenario

Con el objetivo de reducir el déficit de áreas verdes en las ciudades, el Presidente Sebastián Piñera impulsó el desarrollo de 10 megaproyectos. Se sumó en total una inversión de $309.872 millones de pesos (cerca de $380 millones de dólares). En estos cuatro años dos proyectos quedaron terminados y ocho se encuentran en obra. Los proyectos son los siguientes: 

Parque Oasis de Calama, Región de Antofagasta.
Parque Mapocho Río en Cerro Navia y Quinta Normal (Región Metropolitana), cuyo primer tramo abrirá sus puertas el primer semestre de 2022.
Ampliación del Parque Metropolitano, Región Metropolitana.
Villa Panamericana y Parapanamericana. Cerrillos, Región Metropolitana.
Parque Paseo Villa Panamericana y Parapanamericana.
Parque Barón de Valparaíso, Región de Valparaíso.
Parque Río Claro de Talca, Región del Maule, cuya primera etapa se entregó para uso en diciembre de 2020.
Puente Treng Treng Kay Kay, que une Temuco con Padre Las Casas (Región de la Araucanía), inaugurado en junio de 2021.
Parque Isla Cautín de Temuco, que será entregado para uso en marzo de 2022.
Parque Costanera de Puerto Montt, Región de Los Lagos.

Primer banco de suelo

La finalidad es adquirir terrenos bien ubicados que cuenten con acceso a servicios y equipamientos como transporte, áreas verdes, salud, entre otros. Desde su creación en junio de 2020, se logró la adquisición de 273 nuevos terrenos equivalentes a 712 hectáreas.

Subsidio de Arriendo Especial Clase Media

Lanzado en junio de 2020 benefició a cerca de 100.000 hogares, 60.000 son de otras regiones de Chile.

Presupuesto Histórico de 2021 y 2022

Para 2021, el Minvu contó con un aumento histórico de su Presupuesto que ascendió a $5.170 millones de dólares, un incremento de un 21,2% en comparación con el año anterior (2020). Para este 2022, el Presupuesto es de $3.650 millones de dólares y contempla un 8% adicional con relación a 2021 para inversión urbana y habitacional.

Diálogo Nacional por la Vivienda y la ciudad

En abril de 2021 se creó esta iniciativa para atender el déficit habitacional y urbano. Más de 50 representantes de los distintos sectores de la sociedad presentaron un “Plan de Acción” con 20 medidas concretas que hasta diciembre de 2021 presentaba un 70% de avance.

Ciudades 2050

Es una estrategia de planificación urbana al largo plazo, busca el desarrollo de ciudades integradas, equitativas, sostenibles y resilientes para los próximos 30 años. Iniciará su implementación el segundo semestre de 2022 en la comuna de Puerto Montt, Región de Los Lagos.

castroInstalan primera piedra para la reconstrucción de Castro
proyecto de Ley integración socialCongreso aprobó proyecto de Integración Social y Urbana

Te puede interesar

Lo más visto

Newsletter

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email