Un Mundo de Noticias Un Mundo de Noticias

Últimas noticias

35 familias acceden a agua potable en Río Negro

Las familias de Río Negro, en la región de Los Lagos, tendrán agua potable después de esperar nueve años gracias a la inauguración del sistema de APR.

Chile 08/03/2022 Thiare Tapia Rubio Thiare Tapia Rubio
Agua potable
Agua potable a través del Sistema APR

El alcalde de la comuna, Sebastian Cruzat,  aplaudió el impacto que la obra significa para los residentes en esa zona pero sostuvo que el hecho solo resultó tras una larga espera, la misma que ahora enfrentan vecinos de otras localidades apartadas del sector.

“El primer APR que nosotros inauguramos está desde el 2013, a casi 10 años estamos dando una solución definitiva para la construcción (…) Nosotros hoy día tenemos un déficit importante en materia de agua potable rural y, por lo menos, debemos tener en curso 8 iniciativas”, señaló Cruzat.

Prueba de la necesidad de acelerar los procesos para dotar de agua rural mediante los sistemas APR, es la sequedad de pozos en distintas localidades de Rio Negro, advirtió el jefe comunal.

La situación era crítica

“Estamos entregando agua potable a través de camiones aljibes a más de 430 familias de la comuna de Río Negro, acá lamentablemente en algunos lugares hay pozos que ya dejaron de dar agua, es decir ya se secaron, así como en algunos otros territorios que se abastecen a través de napas subterráneas también, lamentablemente hemos tenido que acudir con camiones de emergencia”, detalló la autoridad.

El agua en el sector rural también plantea la necesidad de modernizar sistemas de distribución, como en la localidad de Riachuelo que sumó un nuevo pozo de abastecimiento, pero con redes de antigua data y filtraciones que hacen urgente una intervención, concluyo Cruzat.

¿Cómo funciona el sistema APR?

Bajo la Ley N° 20.998 de Servicios Sanitarios Rurales. Regulará el Agua Potable y el Saneamiento Rural, garantizando la coordinación e implementación de los programas que están destinados a otorgar infraestructura sanitaria básica a la población rural.

Los Sistemas de APR son administrados, mantenidos y operados por la propia comunidad, organizada en Comités o Cooperativas que reciben para ello Asesoría y Asistencia del Estado. Además, para el funcionamiento del servicio se debe aplicar una tarifa por los consumos de agua potable que garantice su sustentabilidad. La operación del Sistema consiste en adquirir y/o producir agua potable, en las condiciones técnicas y sanitarias establecidas en las normas respectivas, hasta su entrega en cada hogar.

Tiene como objetivo dotar de agua potable a la población rural, según calidad, cantidad y continuidad de acuerdo con la Norma Chilena.

Obtener de los habitantes beneficiados una participación responsable y permanente, para que sea la propia comunidad organizada quien efectúe la administración del servicio una vez construido.

Fuente: Biobío

Hotel RenaissancePrimer hotel chileno construido en un 99% con acero reciclado

Te puede interesar

Lo más visto

Newsletter

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email