Un Mundo de Noticias Un Mundo de Noticias

Rechazan recurso de protección en contra de Proyecto Minero

El proyecto se encuentra en el fundo Polpaico en la comuna de Til Til, los dueños fueron interpelados por no contar con una evaluación medioambiental.

Judicial 08/03/2022 Thiare Tapia Rubio Thiare Tapia Rubio
Recurso de protección
Recurso de protección rechazado

La Corte Suprema confirmó el fallo de la Corte de Apelaciones de Santiago, que rechazó una acción de protección puesta en contra de un proyecto minero, denominado Mina Cachinales de la Sociedad Minera Lealtad Limitada.

A pesar de hacer la tramitación desde el año 2016, los documentos del Ministerio de Medio Ambiente, indican que la zona en donde se emplazaba el proyecto corresponde a un área de protección ecológica, que cuenta con más de cinco hectáreas donde existen especies protegidas. Por lo que supuestamente no es factible su operación, sin embargo hasta este año continuaba en funcionamiento.

Se declara por parte de los perjudicados que el proyecto minero elude el Sistema de Evaluación Ambiental declarando una extracción de minerales de Carbonato de Calcio, mediante el sistema de Explotación a Rajo Abierto.

La denuncia determina que el actuar de la minera vulnera el derecho a vivir en un ambiente libre de contaminación, asociado al derecho a la vida e integridad física, por la exposición a contaminantes consagrados en los numerales 1 y 8 del artículo 19 de la Carta Magna. 

Defensa de la parte acusada

En defensa, el representante del proyecto manifestó, que el sector donde se trabaja y que afecta al área de preservación ecológica, corresponde a la Mina San José, que es la que colinda con un Condominio implicado en la denuncia y agregó que su “compromiso en el cuidado del Medio Ambiente ha sido cumplido cabalmente, toda vez, que hemos implementado una serie de actividades y protocolos permanentes en la supresión de emisiones fugitivas, plantío y cuidado de árboles como pimientos, en la restricción de tránsito de equipos móviles”.

A pesar de ver las claras acusaciones en contra del proyecto minero, la Corte de Santiago reconoció que, en ocasiones, la acción cautelar impetrada puede ser eficaz y pertinente para la adopción de medidas urgentes que requieren pronto restablecimiento de una situación de quebranto jurídico, por la presencia o la manifestación de evidente afectación a derechos o garantías constitucionales. 

El problema se resuelve bajo la normativa de la entidad ambiental del país

No obstante, la situación planteada goza de un marco jurídico y regulatorio especial, que constituye la denominada institucionalidad ambiental, la cual cuenta con normativa propia, organismos encargados de otorgar y revisar las autorizaciones ambientales exigidas, autoridades fiscalizadoras, reguladoras y sancionadoras, como también, dispone de una judicatura ambiental especial.

En ese sentido, la Corte concluye que la vía impetrada no es la idónea, pues los hechos denunciados deben ser ventilados en un juicio de lato conocimiento, de tal forma que el juzgador adquiera convicción sobre los derechos que asisten a las partes y la presunta autorización de la recurrida para ejercer su actividad, junto a los límites que esta deba acatar en aras de la preservación ambiental.

Finalmente la Corte Suprema confirmó por unanimidad el fallo.

240_F_39492473_JrhdO6CWFu2t5zlMigHPIxXpoFpN31SCLa Corte Suprema es el árbitro final de la justicia de EE.UU.

Te puede interesar

Lo más visto

Newsletter

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email