Un Mundo de Noticias Un Mundo de Noticias

Últimas noticias

Colchane: nueva zanja que impide el paso de inmigrantes

Este lunes comenzaron las obras que tendrán 600 metros de extensión. Será construida gracias a maquinaria especializada y a personal del Ejército de Chile.

Chile 08/03/2022 Thiare Tapia Rubio Thiare Tapia Rubio
zanja colchane
Obra zanja en Colchane región de Tarapacá

Al parecer José Antonio Kast predijo el futuro cuando mencionó la construcción de una zanja para impedir el paso de inmigrantes ilegales al país, idea que fue criticada en su momento. Sin embargo la idea se está llevando a cabo al inicio de esta semana. 

El pasado viernes se informó de la medida a través de un comunicado emitido por La Jefatura de Defensa Nacional de la Provincia del Tamarugal. La construcción de la zanja será en el Complejo fronterizo Aduanero de la comuna, tendrá 3 metros de profundidad y 600 metros de extensión en Colchane, región de Tarapacá.

Zona en Estado de Excepción

Después de declararse la zona bajo Estado de Excepción, de forma momentánea hasta el 17 de marzo, se erradicó esta medida con “el objetivo de resguardar las condiciones de salubridad pública, la integridad física de quienes eventualmente transiten por una zanja existente en lado boliviano, evitando además el uso y tránsito subrepticio de la misma tanto por personas en situación de migración irregular como de vehículos que utilizan terraplenes circunstanciales; situaciones que también son aprovechadas por el crimen transnacional para la comisión de delitos de alta complejidad”, detalló el informe.

Esta obra refuerza la zanja boliviana que no tiene más de un metro, luego no es efectiva para el paso de inmigrantes ilegales.

“Yo creo que esta nueva zanja va a impedir el ingreso de personas y ayudará en el trabajo contra el narcotráfico, aquella será de las mismas dimensiones que la primera”, detalló el jefe de la Defensa Nacional de la provincia del Tamarugal, el general Marcos Jaque, a La Tercera.

castroInstalan primera piedra para la reconstrucción de Castro

Te puede interesar

Lo más visto

Newsletter

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email