Un Mundo de Noticias Un Mundo de Noticias

Últimas noticias

Piden Educación Financiera en los colegios de Chile

Las altas tasas de endeudamiento en la población nacional hacen necesario focalizar los esfuerzos en los adolescentes para mejorar las decisiones financieras.

Financiero 09/03/2022 Claudio Díaz Claudio Díaz
IMG_1783-1024x683
Educación Financiera Cámara de Diputados

Cámara de Diputados oficia al Poder Ejecutivo 

La Sala de la Cámara aprobó, por 129 votos a favor, la resolución 1182 que solicita al Presidente de la República, por intermedio del Ministro de Educación y en colaboración con el Banco del Estado de Chile, el diseño e incorporación de contenidos de educación financiera y economía doméstica en el currículum educativo de la enseñanza básica y media.

En el texto se da a conocer un informe de “deuda morosa” realizado en el cuarto trimestre del 2019. Dicho documento, elaborado por la Universidad San Sebastián en conjunto con Equifax, aparece de manifiesto el incremento total de deudores atrasados en Chile.

Se alerta que uno de los segmentos fuertemente afectados son los adultos mayores. El estudio establece que, entre los 60 a 69 años, los morosos aumentaron un 11,4% en un año. Así se pasó de 394.285 en diciembre de 2018, a 439.133 en el mismo mes de 2019.

Otro segmento complicado son los mayores de 18 años de edad, aquellos presentan un aumento de deudas del 4% comparado a diciembre del 2018.

Se explica que en Chile existe una sobreoferta de alternativas de endeudamiento. Ello se verifica tanto para empresas como para personas naturales a través de diversas instituciones financieras.

El problema es que las familias chilenas, en general, carecen de las herramientas para evaluar correctamente la decisión de endeudamiento y es importante que en los colegios se puedan entregar herramientas para el buen manejo del dinero y las finanzas. 

profesor-haciendo-pregunta-su-clase_13339-268326

Lo anterior queda demostrado en el uso de los avances en dinero versus la solicitud de un crédito de consumo, ya que al optar por el primero se pagan intereses más altos.

La resolución es una propuesta de las/os diputadas/os de la bancada RN Érika Olivera, Francisco Eguiguren, Gonzalo Fuenzalida, Andrés Longton, Miguel Mellado, Francesca Muñoz, Paulina Núñez, Ximena Ossandón, Hugo Rey y Frank Sauerbaum.

* Cámara de Diputados

240_F_447466327_M8JZKXwWYM3nEnc71rpGisNxCPRPHfc2Atención!!! Las deudas que arrastras afectan tu salud
courage-man-jump-through-the-gap-between-hill-business-concept-ideaMás dinero no es la solución a los problemas

Te puede interesar

Lo más visto

Newsletter

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email