Un Mundo de Noticias Un Mundo de Noticias

Komatsu: creación de camiones mineros con cero emisiones

“Komatsu posee un desarrollo tecnológico sustentable que apunta a la eliminación de emisiones en el mercado minero de superficie y subterráneo”.

Actualidad 09/03/2022 Thiare Tapia Rubio Thiare Tapia Rubio
Komatsu Latinoamérica
Komatsu Latinoamérica

El año pasado la empresa japonesa Komatsu anunció su alianza con la constructora GHG, formando así el grupo Komatsu Greenhouse Gas (GHG). Hoy esta colaboración busca crear camiones mineros que no utilicen combustibles fósiles. En Chile dicha iniciativa es apoyada por la empresa Codelco, sumando a otras compañías mineras como BHP, Boliden y Rio Tinto.

Actualmente los socios de GHG trabajan directamente con Komatsu para colaborar en la planificación del producto, desarrollo, pruebas y la implementación de la próxima generación de equipos mineros cero emisiones. Tales equipos operarán bajo el concepto de “power agnostic” de Komatsu, lo que significa que podrán operar con combustibles como el diésel, electricidad, e incluso hidrógeno.

Al optar por energías distintas al diésel, la industria minera dará pasos importantes hacia unas metas de carbono-neutralidad que las compañías del sector minero están buscando en todo el mundo.

Darko Louit, CEO de Komatsu para Latinoamérica, valoró la participación de distintos socios de Komatsu en esta iniciativa, aquella permitirá un avance todavía más concreto para fomentar el uso sustentable de las energías.

Emisiones cero en Chile

El CEO de Komatsu Latinoamérica, declaró: “Komatsu posee una agenda de desarrollo tecnológico sustentable muy nutrida que apunta a la eliminación de emisiones .El uso de nuestros equipos tanto en el mercado minero de superficie y subterráneo como de construcción, donde la electromovilidad y el uso de combustibles alternativos como el hidrógeno, juegan un rol fundamental”.

Para adoptar energías alternativas al diésel en sus equipos, Komatsu está apostando por el desarrollo de camiones Omni Drive de alto tonelaje, con opción de HFC (Hydrogen Fuel Cell). La idea es que estos vehículos estén circulando en el mercado hacia fines de 2030.

Cabe destacar que durante la MinExpo 2021, Komatsu presentó ya una alternativa para camiones libres de emisiones de CO2, consistente en un prototipo de camión 100% eléctrico que ha estado operando en el centro de pruebas de Komatsu, ubicado en Arizona, Estados Unidos.

La empresa Komatsu tiene un ambicioso plan de impacto ambiental enmarcado en su Estrategia de Medio Ambiente “Cambio Climático y Energía 2030”. Dicha estrategia contempla acciones como reducir la huella de carbono en un 50% para el fin de la década; contar con cinco sucursales carbono neutral, aumentar en 50% el uso de Energía Renovable No Convencional (ERNC), entre otras metas.

Por: EMB

WhatsApp Image 2022-03-10 at 09.25.06Entrevista al cofundador de Kipp, el Airbnb del bodegaje

Te puede interesar

Lo más visto

Newsletter

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email