Un Mundo de Noticias Un Mundo de Noticias

Últimas noticias

Posible crecimiento del sector inmobiliario de Guadalajara

Vivienda media y desarrollos verticales, las principales tendencias durante este año, de acuerdo con la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios.

Internacional 09/03/2022 Thiare Tapia Rubio Thiare Tapia Rubio
ciudad de guadalajara
Ciudad de Guadalajara, las viviendas verticales tienen preferencia

Pese a factores adversos como el aumento en el precio de los materiales de construcción y el alza en las tasas de interés, el sector inmobiliario en la zona metropolitana de Guadalajara tiene expectativas positivas este 2022, principalmente en el segmento de la vivienda media e, incluso, prevé una recuperación en el rubro económico.

“Hemos visto que aumentan los precios de los materiales de construcción; sin embargo, no se espera que se detenga el mercado por esto, sí se prevé un crecimiento, aunque no tenemos todavía un porcentaje exacto de crecimiento para este año”, afirmó el presidente de Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) sección Guadalajara, Mario Romo.

Detalló que en el 2021 la mayor demanda se dio en la vivienda media con valor entre 1.5 y 3.5 millones de pesos y en el presente año esperan un comportamiento similar. También descartó que el alza en las tasas de interés para los créditos hipotecarios vaya a desincentivar la compra de vivienda en esta región del país.

El presidente de AMPI destacó que las tendencias que destacan en el sector son, entre otros, la vivienda vertical con una oferta aproximada de 300 torres de departamentos, la redensificación del centro histórico de la ciudad, y una mayor demanda en la renta de inmuebles.

“Hay un aproximado de 300 torres en el mercado y también, el crecimiento va a enfocarse hacia el centro de Guadalajara; el municipio trae muchos proyectos para que la gente regrese a vivir al centro de la ciudad”, comentó Romo Alarcón.

Refirió que, debido al crecimiento en la demanda de vivienda vertical, el precio promedio oscila en los 39,000 pesos por metro cuadrado, mientras, en 2018 costaba en promedio 31,000 pesos el metro cuadrado.

El arriendo se consolida

Según el presidente de AMPI Guadalajara, en los municipios de la zona metropolitana, más de la mitad (57%) de los buscadores de vivienda prefiere rentar lo que, a su vez, dijo, promueve la inversión en bienes inmuebles ya que los inversionistas adquieren las propiedades para ponerlas en renta.

De acuerdo con el Reporte Inmobiliario 2021 de Lamudi, Jalisco se ubicó en el segundo lugar nacional en la demanda de propiedades en renta con 13% de las búsquedas a nivel digital, solo detrás de la Ciudad de México que tuvo el 20 por ciento.

Aumentó de departamentos

Asimismo, según el índice de Precios de la Vivienda de Sociedad Hipotecaria Federal (SHF), durante el 2021 dicho indicador creció 9% en la Zona Metropolitana de Guadalajara, esto, de acuerdo con el organismo, fue por un incremento en los precios de las casas en condominio o departamentos.

Respecto al indicador por entidad, Jalisco reportó un crecimiento de este indicador de 9% durante el 2021, cuando el promedio nacional fue de 7.9%, según los datos de SHF. “El aumento de los precios de las viviendas se da en un entorno macroeconómico en el que el PIB creció 1.0% en términos reales en el cuarto trimestre de 2021 al compararlo con el mismo trimestre del año anterior”, destacó SHF.

Fuente: eleconomista

bandera-estados-unidos-o-estados-unidos-america-asta-bandera-cerca-rascacielos-cielo-nublado_181624-5054Los precios de las viviendas en USA vuelan

Te puede interesar

Lo más visto

Newsletter

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email