Un Mundo de Noticias Un Mundo de Noticias

Compare el costo de un avance en efectivo

Compare el costo de un avance en efectivo por $100.000 entre 52 tarjetas de crédito. Este ejercicio lo puede realizar en el portal del Sernac.

Actualidad 10/03/2022 Anwar Daccarett Anwar Daccarett

Compare el costo de un avance en efectivo por $100.000 entre 52 tarjetas de crédito

Este ejercicio lo puede hacer en el link del comparador que debutó este lunes en el portal del Sernac

Este lunes debutó en la página web del Sernac el primer comparador de tarjetas de crédito, ella busca que los consumidores tomen una decisión más informada en relación a este producto financiero con más de 15.400.000 plásticos vigentes, aproximadamente.

En la plataforma, el consumidor puede acceder a un banner que dice “Quiero comparar las tarjetas de crédito del mercado”, ahí le aparecen diferentes cargos aplicados por el uso del producto y el Costo Total del Crédito (CTC); incluye tasa de interés más comisiones de las distintas tarjetas en una operación por $100.000 en 12 pagos y sin meses de gracia. Se puede desplegar información para hacer compras y para pedir un avance en efectivo, crédito de consumo tildado como uno de los más elevados del mercado. Un ejemplo es el de un consumidor que coloca en la plataforma que tiene un ingreso de 1.000.000 de pesos desplegándose la información de 52 tarjetas de crédito que operan en el mercado nacional e internacional: la más barata fueron dos tarjetas de Coopeuch, con un CTC de $116.466 y la más cara es Hites, con 151.226 pesos (ver cuadro).

“Esta plataforma está diseñada para que los consumidores tomen mejores decisiones a la hora de usar las tarjetas y compare la tarjeta que usa con el resto de las que existen en el mercado”, dice Lucas del Villar, director del Sernac.

“Es una ayuda este tipo de comparadores, pese a que los datos no son tan recientes (15 de noviembre de 2021). Un buen dato es que Coopeuch aparezca en el radar como una de las más baratas y, pese a que han subido las tasas de interés fuertemente en los últimos meses, debería mantenerse como una de las entidades que tiene menores costos, lo que me parece un dato novedoso”, destaca Sergio Tricio, gerente general de Ruvix, consultora de finanzas personales.

La herramienta del Sernac concentra información de 194 tarjetas vigentes, incluso de las que dejaron de ofrecerse pero que todavía son utilizadas por algunos consumidores.

El sitio, además, tiene una opción donde el consumidor puede averiguar el cobro de comisiones de su producto. Debe pinchar el banner “Quiero conocer los costos de mi tarjeta de crédito”, y la opción le mostrará la información del cobro que le hacen por mantención y administración en base al período de un año, incluyendo si debe pagar o no comisiones por las transacciones en compras internacionales.

La Ley entrega al Sernac diversas herramientas para proteger los derechos de los consumidores. Con el mismo objetivo, el Servicio tiene una relación activa y coordinada con todas las instituciones nacionales e internacionales que forman la red de protección al consumidor.

En Chile, la relación entre los proveedores de bienes o servicios y los consumidores está regulada por la Ley N° 19.496 de protección de los derechos de los consumidores.

Para realizar la operación puede dirigirse al siguiente enlace: Sernac

Fuente: Sernac.

/contenido/415/publican-modificacion-a-ley-de-proteccion-al-consumidor-y-garantia-legal-de-comp

Te puede interesar

Lo más visto

Newsletter

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email