Un Mundo de Noticias Un Mundo de Noticias

Filtración de aire reduce riesgo de contagio por COVID

Debido a la vuelta presencial de los estudiantes, surge la necesidad de contar con nuevas herramientas que permitan disminuir los riesgos de contagio por COVID.

Actualidad 10/03/2022 Anwar Daccarett Anwar Daccarett

Retorno seguro a clases: filtración de aire ayuda a reducir posibilidades de contagio por COVID

Ante la vuelta presencial de los estudiantes en este nuevo año escolar, surge la necesidad de contar con nuevas herramientas que permitan disminuir los riesgos de contagio por Coronavirus; es ahí donde aparecen alternativas como la limpieza del aire, ello se impone como una novedosa solución.

Después de dos años de clases online e híbridas, este 2022 los escolares retornaron a los establecimientos educacionales de forma presencial, de acuerdo a la ordenanza entregada por el Gobierno. El fin es volver a retomar la normalidad en el sistema educativo primario y secundario. Esta medida no contempla restricciones por fase dentro de las comunas y, según las autoridades, esto responde al alto nivel de vacunación tanto de los docentes como de los propios estudiantes, donde se ha asegurado a un 90% de este segmento con, al menos, dos dosis.

A pesar del alto número de contagios, la tendencia de positividad diaria es de un 18% aproximadamente, los nuevos casos registrados por día y que continúan rondando cerca de los 20 mil, los aforos ya no corren en este plan retorno, por lo que los estudiantes compartirán en espacios cerrados con ventilaciones esporádicas en su estadía en los establecimientos.

El riesgo de infección por el COVID sigue presente al ser su principal forma de contagio las gotas dispersas por el aire, que se previene con el uso de mascarillas, y es lo que tiene más preocupados a los apoderados de niños pequeños puesto que tienen menos control respecto al uso estricto de este implemento.

Tecnología purificadora

Dentro de este escenario, además de la ventilación, surgen nuevas alternativas para reducir los riesgos de contagio como la que ofrece Filter (https://filter.cl), empresa que trabaja con filtros HEPA, tecnología de filtración de aire industrial que ha llegado para reducir esas posibilidades de contagio por aerosoles, mediante la limpieza del aire.

“Este sistema de filtración es de gran ayuda para espacios más domésticos, es similar a la filtración medioambiental pero con equipamientos más pequeños al estar diseñados para lugares más reducidos. Estos filtros permiten retirar todas las partículas perjudiciales como virus y bacterias, siendo más efectivos que filtros de otra categoría”, comenta Cristian Sáez, Gerente Comercial de Filter.

Según el experto, esta tecnología limpia el aire eliminando más del 99,9% de los aerosoles de la corriente de aire que los atraviesa, acabando con todo tipo de partículas nocivas para la salud. De este modo se configura como una solución ideal para aquellos establecimientos que buscan reducir sus niveles de contagio y entregar más tranquilidad a los padres.

“Estas unidades de filtración, al ser pensadas para espacios domiciliarios, no son artefactos grandes y su tamaño es similar al de una estufa puesto que sus dimensiones van en relación a los metros cúbicos del lugar en el que se va a renovar el aire. A pesar de esto, todos los sistemas con filtros HEPA operan de forma similar: mediante la aspiración de partículas para reemplazarlas por otras limpias”, afirma Cristián Sáez.

Para saber más, visita: https://filter.cl

/contenido/1980/sirven-los-test-rapidos-para-diagnosticar-covid-19

Te puede interesar

Lo más visto

Newsletter

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email