Un Mundo de Noticias Un Mundo de Noticias

Ministerio de Energía: Política Energética Nacional

Define una visión compartida de futuro para el sector energía, aquel guiará el trabajo en el largo plazo tanto del Ministerio como de organismos públicos y privados.

Chile 10/03/2022 Thiare Tapia Rubio Thiare Tapia Rubio
Ministro de energía
Biministro de Energía y Minería - Juan Carlos Jobet Eluchans Imagen Ministerio de Energía

Con una actividad híbrida, el Ministerio de Energía realizó su cuenta pública del año 2022 y un balance de gestión de los cuatro años de Gobierno.

En la oportunidad, junto al Ministro de Energía y Minería, Juan Carlos Jobet, y al subsecretario de Energía, Francisco López, las autoridades anunciaron la promulgación de la actualización de la Política Energética Nacional, la hoja de ruta de largo plazo para el desarrollo del sector. 

Jobet explicó que “en esta nueva versión, por primera vez se incorpora al hidrógeno verde y a la electromovilidad como elementos claves para reducir las emisiones de los principales sectores productivos del país, de este modo poder alcanzar la carbono neutralidad al 2050. Estos temas no estaban considerados en el documento anterior, lo que da cuenta de los rápidos avances que hemos tenido en estas materias durante los últimos años. Por esta razón actualizar la PEN era crucial para sustentar la visión de Estado y hacerla más ambiciosa, respondiendo a las necesidades de hoy”.

Además, Jobet anunció que durante los cuatro años de Gobierno “la capacidad total de energías renovables se incrementó en un 45% (10.305 MW en marzo de 2018 a 14.941 en diciembre de 2021), y la capacidad instalada de ERNC en 112% (4.135 en marzo de 2018 a 8.747 MW en diciembre de 2021). “Estas cifras son el resultado del compromiso, la convicción y del trabajo de este Gobierno con el desarrollo de las energías limpias para mejorar la calidad de vida de los chilenas y chilenos” destacó Jobet.

Con respecto al Plan de Retiro del Carbón, el titular de Energía y Minería explicó que “fruto del trabajo multisectorial y de la participación de todos los actores relevantes del sector, desde 2019 hemos estado trabajando para poder dejar atrás la era del carbón. Para ello nos comprometimos a retirar todas las centrales del país al 2040 y, desde entonces, hemos seguido trabajando para hacer ese plan más ambicioso y acelerado. Ya retiramos el 20% de las centrales, al 2025 habremos retirado el 65% y estamos poniendo nuestros mayores esfuerzos para adelantar el retiro total del carbón al 2030”.

“Estas son excelentes noticias para el país, especialmente para las zonas industrialmente saturadas: con este plan Puchuncaví dejará de tener centrales a carbón en operación a 2025, en tanto Mejillones habrá retirado casi el 80%”, agregó Jobet.

En cuanto al hidrógeno verde, el Ministro Jobet explicó que “hoy Chile es uno de los líderes mundiales indiscutidos en el impulso de esta nueva e innovadora industria gracias a las acciones concretas que hemos realizado en este tiempo: comenzamos la construcción del primer proyecto de escala industrial para producir hidrógeno verde y combustibles cero emisiones en Magallanes, produjimos la primera molécula de hidrógeno para la minería y adjudicamos 50 MMUSD a 6 empresas que desarrollarán electrolizadores que entrarán en operación en 2025, entre muchos otros avances”.

Por su parte el subsecretario Francisco López, se refirió a los avances en Electromovilidad. “La Estrategia de Electromovilidad lanzada durante este Gobierno tiene metas claras y alineadas con el proceso de transición energética de Chile. En este contexto, para el 2035 se venderán en Chile sólo vehículos eléctricos”.

López explicó también que desde el Ministerio de Energía “elaboramos y promulgamos la primera Ley de Eficiencia Energética de nuestra historia, que permitirá reducir el 35% de las emisiones y una reducción de 28,6 millones Toneladas de CO2, lo que equivale a evitar el recorrido anual de 15,8 millones de vehículos livianos; y que al 2030 permitirá reducir la intensidad energética en un 10% en Chile”.

INICIATIVAS SOCIALES

Asimismo, el subsecretario se refirió a los avances de las iniciativas del Ministerio de Energía que buscan acercar las energías limpias a la vida cotidiana de las chilenas y chilenos:

Programa Casa Solar: Es uno de los programas emblemáticos del Ministerio de Energía. A través de la compra agregada de paneles, las familias acceden a una solución más barata y reducen su gasto en electricidad. En total se beneficiaron a más de 3.000 familias a lo largo de Chile.

Programa Ponle Energía a tu Pyme: Iniciativa que entrega cofinanciamiento de hasta $15.000.000 para realizar proyectos de eficiencia energética y energías renovables. En total hubo más de 1.000 beneficiados del programa.

Programa Ruta de la Luz: Iniciativa que busca reducir las brechas de acceso a la energía eléctrica que aún persisten en zonas rurales y aisladas del país. Entre 2018 y 2022 se iluminaron más de 10.000 viviendas a lo largo de Chile.

Energía +Mujer: El Ministerio desarrolló la primera mesa público-privada “Energía +Mujer”, que reúne a 32 gremios e instituciones del sector. Actualmente 67 empresas, gremios e instituciones (con más de 26.000 trabajadores) adhieren al Plan Energía + Mujer con iniciativas de género en sus organizaciones; este 2022 inicia su tercer año de ejecución.

Programa Mi Taxi Eléctrico: Programa que busca fomentar la electromovilidad en el transporte liviano a través del recambio de vehículos a combustión interna por autos 100% eléctricos. En total, el programa logró beneficiar a más de 200 taxistas en las ciudades de Valparaíso, Santiago, Concepción, Valdivia y Coyhaique.

Rodrigo Cerda ministro de haciendaMinisterio de hacienda realiza Cuenta Pública 2022

Te puede interesar

Lo más visto

Newsletter

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email