Un Mundo de Noticias Un Mundo de Noticias

Últimas noticias

Inició el nuevo período parlamentario 2022 - 2026

Juraron 27 senadores ante la cámara alta. Álvaro Elizalde asumió como presidente del Senado y la vicepresidencia estará a cargo de la senadora Luz Ebensperger.

Actualidad 11/03/2022 Thiare Tapia Rubio Thiare Tapia Rubio
imagen senado
Nuevo Parlamento - Imagen Senado

Los legisladores que representan las regiones de Antofagasta, Coquimbo, Metropolitana, O'Higgins, Ñuble, Biobío, Los Ríos, Los Lagos y Magallanes asumen por un período de 8 años.

Poco antes de las 09:30 horas y ante la expectación de los medios de comunicación, familiares y amigos que se encontraban en las tribunas del parlamento, se dio inicio a la sesión por parte del Secretario del Senado, Raúl Guzmán, de la sentencia del Tribunal Calificador de Elecciones que ratifica los senadores electos, para el nuevo período parlamentario.

Se trata de:

Paulina Núñez, Pedro Araya y Esteban Velásquez por la Región de Antofagasta 

Sergio Gahona, Matías Walker y Daniel Núñez por la Región de Coquimbo;

Manuel José Ossandón, Luciano Cruz -Coke, Rojo Edwards, Claudia Pascual y Fabiola Campillai, por la Región Metropolitana

Javier Macaya, Alejandra Sepúlveda y Juan Luis Castro, por la Región de O’Higgins

Loreto Carvajal y Gustavo Sanhueza, por la Región del Ñuble 

Gastón Saavedra, Sebastián Keitel y  Enrique Van Rysselberghe, por la Región de Bío Bío

Iván Flores, María José Gatica y Alfonso De Urresti, por la Región de Los Ríos 

Fidel Espinoza, Carlos Kuschel e Iván Moreira,  por la Región de Los Lagos

Alejandro Kusanovic y Karim Bianchi, por la Región de Magallanes

Tras la lectura de dicha sentencia,  la presidenta saliente del Senado Ximena Rincón procedió a tomar juramento a cada uno de los senadores que asumió este nuevo período.

Nombró por orden alfabético a los parlamentarios, aquellos se acercaron al frente de la testera donde estaba ubicada la Constitución Política y una Biblia, sobre las cuales prestaron promesa o juramento.

Tras ello, la senadora Ximena Rincón agradeció a todos aquellos que contribuyeron a su gestión y reflexionó sobre el deber y el amor al servicio público. “Dejo la presidencia con la satisfacción del trabajo realizado (…) El próximo periodo presidencial y parlamentario tiene desafíos sin precedentes que a todos nos corresponde enfrentar (…) Ahora les digo gracias, muchas gracias”, manifestó.

Las polémicas elecciones de la mesa

Tras el juramento de los senadores de la nueva legislatura, la Sala dio paso a la elección de la mesa, oportunidad que no estuvo exenta de polémica ya que un sector hizo presente su malestar por “no respetar los acuerdos”.  

Durante la sesión la senadora Isabel Allende propuso al senador Álvaro Elizalde; mientras que el senador Rodrigo Galilea propuso al senador Francisco Chahuán. Luego, el senador Karim Bianchi, hizo presente que, “por no ser parte de ningún acuerdo político (…) me veo en la obligación de proponer mi nombre.

A las 10:58 horas comenzó la votación nominal de la presidencia del Senado que será asumida por el senador Álvaro Elizalde, el honorable obtuvo 35 votos a favor. En tanto, el senador Francisco Chahuán recibió 13 votos y el senador Karim Bianchi 1 voto. La abstención de la votación vino de la mano de la senadora Fabiola Campillai.

Vicepresidencia

Luego se dio paso a la elección de la vicepresidencia. El senador Juan Antonio Coloma propuso a la senadora Luz Ebensperger (34 votos a favor); el senador Manuel José Ossandón propuso a la senadora Paulina Núñez (13 votos a favor) y el senador Karim Bianchi hizo presente su postulación. La senadora Campillai mantuvo su abstención.     

Debate

Antes de la votación, el senador Juan Antonio Coloma defendió “los acuerdos” a nombre de los senadores de la UDI y Evópoli; lo propio hicieron presente los senadores José Miguel Insulza, Yasna Provoste y Pedro Araya

Por otro lado, el senador Rojo Edwards lamentó que “una parte de la derecha se rinda” y el senador Francisco Chahuán acusó de que “aquí se faltó a la buena fe y a la palabra empeñada. RN entra en profunda reflexión”. A su turno, el senador Manuel José Ossandón expresó que “la derecha, hoy día, queda en una irrelevancia máxima”.

Portada cambio de mandoGabriel Boric Font asume la Presidencia de la República

Te puede interesar

Lo más visto

Newsletter

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email