Un Mundo de Noticias Un Mundo de Noticias

Últimas noticias

Tango estima que precios de los arriendos podrían subir un 15%

“La presión actual es generada por el aumento de demanda: más gente necesita arrendar”, asegura Valentina Pardo, country manager de Tango Chile.

Actualidad 12/03/2022 Arlette Muñoz Arlette Muñoz
2c
Valentina Pardo, country manager de Tango Chile, dice que una propiedad tarda 42 días en promedio en arrendarse.

La reactivación de la economía, la vuelta a las aulas y a los lugares de trabajo -sumado a la normalización de nuestra vida cotidiana- recuperó el mercado de los arriendos. Durante la pandemia, este nicho de negocios se vio duramente impactado: muchos perdieron sus fuentes laborales, regresando a la casa de sus padres u optando por viviendas más económicas. Otros decidieron teletrabajar desde otros puntos del país, y así.

Hoy el panorama es totalmente distinto al de hace un año atrás. Los alquileres se dinamizaron, llegando a un saludable nivel de ocupación. De hecho, cada vez más escasean los avisos disponibles, y eso es porque hay mayor competencia por las unidades ofertadas. A ello se le debe agregar el escenario de créditos y plazos que impactó al mercado el año pasado: menos personas pueden acceder a una vivienda.

“El arriendo en Chile -dadas las condiciones actuales- va al alza. Cada vez más gente necesita arrendar una propiedad, principalmente por la incapacidad de comprar (condiciones exigentes y tasas altas) y por el alto costo de vida. Esto ha generado un fuerte aumento en la demanda, muy alta absorción de las unidades disponibles y presiones en los valores, viendo en 2021 un alza de en promedio 12% en el precio de arriendos”, precisa Valentina Pardo, country manager de Tango Chile.

Valentina Pardo - Tango

Este incremento en el valor del canon de arriendo, cree que se produce producto de esta mayor necesidad habitacional que hay en el Gran Santiago, sumado al déficit de viviendas que existe en el país, tal como también ocurre en otras partes del mundo. “La presión actual es generada por el aumento de demanda: más gente necesita arrendar. Muchas personas que esperaban comprar una propiedad han tenido que posponer esa decisión, ya que el acceso al crédito se ha hecho difícil”, enfatiza.

¿En cuánto tiempo se arrienda una propiedad? “El promedio de tiempo que una propiedad sale al mercado hasta que es arrendada es de 42 días en la Región Metropolitana. Con Tango, una vivienda es arrendada en un promedio en 2 semanas”, asegura.

En relación a los requisitos que se piden, dice que en su caso analizan bien a los potenciales arrendatarios  y permiten el arriendo sin avales en casos en que se cumplan las exigencias mínimas. “Los requisitos generales para arrendar a través de Tango son: cédula vigente, no tener deuda en sistema financiero, comprobar ingresos de al menos últimos 3 meses, cubrir por lo menos 3 veces el monto de arriendo, comprobar dependencia y antigüedad de la actividad laboral”, detalla.

¿Cómo observa el panorama en los próximos años? “Dadas las perspectivas de inflación y tasas de interés, se espera que se mantenga esta presión al alza y los precios de arriendo sigan subiendo. Se estima que este año 2022 los precios de arriendos podrían subir hasta un 15% en promedio, pudiendo ser transversal en el Gran Santiago, sin considerar elementos puntuales como la conectividad o los servicios cercanos a las viviendas”

La compañía

Tango nace en Chile el año 2021 de la mano de Greystar, la empresa líder mundial en renta residencial. Ofrecen un servicio integral que cubre todo el proceso de arriendo a través de una plataforma automatizada y un equipo profesional preparado para solucionar todo tipo de situaciones relacionadas con el arriendo de una propiedad. “Tiene una plataforma 100% digital, un equipo con el conocimiento del líder mundial de arriendos, Greystar, y un servicio que garantiza la seguridad de propietarios y arrendatarios durante todo el proceso de arriendo. Apunta a inversionistas individuales y a cualquier persona que tenga una propiedad residencial en arriendo. Tango es una empresa con cultura centrada en las personas; de tipo digital, pero con enfoque en los clientes y los miembros del equipo”, describe Pardo.

Su modelo de negocios se basa en crear valor al mejorar la experiencia de arriendo tanto de propietarios como arrendatarios. “Buscamos eliminar las fricciones de una industria que hasta ahora ha sido más bien burocrática. Automatizamos proceso y optimizamos el servicio manteniendo altos niveles de seguridad y buscando generar valor a nuestros clientes. Para esto, cobramos un fee de corretaje, el cual se divide entre propietario y arrendatario, y un fee de administración (5% del arriendo) el cual es el más bajo del mercado y que incluye un seguro de morosidad que cubre hasta 6 meses de arriendo”.

Actualmente, cuentan con 3.800 usuarios registrados y esperan en los próximos años contar con 20.000 propiedades administradas por la compañía.

L_5c1a43ce64bbb_torre-santiago-costanera_3Crece la demanda por arriendos: estas son las razones

Te puede interesar

Lo más visto

Newsletter

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email