Un Mundo de Noticias Un Mundo de Noticias

¿Cuándo comienza el cambio de horario de invierno?

De acuerdo a la legislación, a efectos de la mejor utilización de los recursos naturales, luz eléctrica y calefacción, tenemos dos horarios distintos en el año.

Chile 20/03/2022 Redacción Redacción
Hora
Cambio de Hora Freepik

Se acerca el término del verano y, con ello, el comienzo del otoño, una de las estaciones más esperadas por muchos, principalmente por su clima templado.

El equinoccio de otoño, es decir la llegada de esta nueva estación, se producirá el domingo 20 de marzo a las 12:32 horas en Chile, y durará tres meses, finalizando el martes 21 de junio de 2022.

Será durante esta estación en que debería ocurrir el primer cambio de hora de este año en nuestro país, para dar inicio al conocido "horario de invierno" y, también, sería el último de los cambios decretados, al menos por ahora.

¿Cuándo sería el cambio de hora?

Según la ley correspondiente, el primer cambio de hora de este 2022 debería ser el primer sábado de abril.

En la medianoche del sábado 2 de abril, es decir, a las 00:00 horas del domingo 3 de abril los relojes se deberían retrasar 60 minutos, quedando a las 23:00 horas del sábado.

Tal como ha ocurrido en las anteriores modificaciones, las zonas que deberían ajustar el horario son:

Chile continental: desde la región de Arica y Parinacota hasta la región de Aysén.
Chile insular: Rapa Nui e islas Salas y Gómez.

La que no debería cambiar de hora es la región de Magallanes y la Antártica Chilena, dado que cuenta con un horario único.

¿Qué ocurrirá con los próximos cambios de hora?

En 2018, el Gobierno modificó el Decreto Supremo 253 de 2016 para realizar nuevos cambios a los horarios que rigen en Chile.

Sin embargo, estas modificaciones finalizan el 2 de abril que es cuando debería ocurrir el primer cambio de hora del 2022, motivo por el que se desconoce qué es lo que ocurrirá en los próximos meses respecto a esta materia.

Será el Ministerio del Interior del nuevo Gobierno de Gabriel Boric, en conjunto con su Ministerio de Energía, el que definirá si mantiene la misma modalidad de calendarización o si se implementa uno nuevo.

Por el momento, el Presidente o su gabinete no se han referido al cambio de horario; es probable que lo hagan una vez superada la última fecha de modificación de los relojes.

*Meganoticias 

Pobreza energéticaPodría ser un frío invierno para un millón de hogares

Te puede interesar

Lo más visto

Newsletter

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email